Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Soñar si cuesta: la afantasía, una extraña condición que no permite soñar

Un 4% de la población mundial no puede soñar despierta ni dormida, es decir, no puede proyectar imágenes en su cerebro.
 

Así como muchos tienen sueños por doquier, otros ni siquiera pueden soñar. Foto: Pixabay
Así como muchos tienen sueños por doquier, otros ni siquiera pueden soñar. Foto: Pixabay

Un 4% de la población mundial no puede soñar despierta ni dormida, es decir, no puede proyectar imágenes en su cerebro.
 

Una conocida frase dice que soñar no cuesta nada, parece una norma universal que se aplica para cada uno de los seres humanos, pero, aunque no se crea, existen personas que no pueden soñar, así como se lee, simplemente los sueños son la historia de otros.

La mayoría de los seres humanos nos acostamos a dormir, y no es sino poner la cabeza sobre la almohada, para que empiece a reproducirse una película de la cual somos los espectadores y también protagonistas, estas a veces son placentera, pero otras veces son angustiantes y hasta traídas de los cabellos por resultar inverosímiles y sin aparente sentido.

¿Creería usted que hay personas que no ven esas películas al dormir? Existen personan que, al dormir, sencillamente no sueñan, y sufren de una condición llamada Afantasía, que, para el neurólogo británico Adam Zeman es la ausencia de visión mental o la incapacidad de visualizar.

Sobre esta condición se habla y se investiga desde hace unas décadas, pero el término se conoció por primera vez en 1880 por el psicológo británico Francis Galton. La Afantasía es una condición que tienen más personas de las que creemos, pero es que no solo se trata de visualizar imágenes durante el sueño, también afecta la producción de imágenes o reconocimiento mental de olores o sonidos estando despierto.

Un 4% de la población mundial sufre de afantasía y muchas de estas personas no pueden reproducir en su mente una imagen cuando alguien les habla sobre cualquier tema, es como si una persona no pudiese reproducir en su mente la imagen de un automóvil cuando se les habla de ellos.

Las personas con afantasía pueden reconocer las cosas solo cuando la tiene al frente, aunque pueden recordar sus formas y colores, pues esta incapacidad de ´soñar´ no les afecta otros aspectos de la memoria, pues existen personas con elevada formación académica y profesional que padecen de esta extraña condición.

La afantasía es una especie de mente ciega y los estudios apenas están en primeras fases, por lo tanto, no existe una ´cura´ para esto, sin embargo, miles de científicos se han obsesionado con su investigación para lograr determinar sus causas y posibles tratamientos.