Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aso-CDA manifiesta su descontento con seguro que responderá por daños a terceros

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán asumir un seguro obligatorio de ley. Al parecer, varios han decidido no cumplir con esta nueva obligación.

Los CDA, en aprietos por nuevo seguro obligatorio para vehículos. Foto: Pixabay
Los CDA, en aprietos por nuevo seguro obligatorio para vehículos. Foto: Pixabay

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán asumir un seguro obligatorio de ley. Al parecer, varios han decidido no cumplir con esta nueva obligación.

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) están en aprietos por cuenta de la Ley 2283, en la que se establecen las nuevas disposiciones para el programa de bloqueos de vehículos que infrinjan normas de movilidad en Colombia.

Se trata de un artículo que obliga a los CDA a adquirir un seguro obligatorio individual para vehículos particulares y motocicletas, el cual deberá ser de responsabilidad civil y debe cubrir los daños materiales causados a terceros.

De acuerdo con la ley, este nuevo seguro no debe generar un sobrecosto para los usuarios y, por lo tanto, no puede ser incluido dentro de las tarifas que ofrezcan los CDA. En el caso de vehículos particulares, debe cubrir un mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes y siete salarios mínimos para motocicletas y otros tipos de transporte similares.

Al respecto, el presidente de la Aso-CDA, Gonzalo Corredor, manifestó que la nueva legislatura sería imposible de cumplir pues 1.300 centros de diagnóstico automotor se verían afectados al implementar estas directrices.

“No es un mico, es un orangután. Eso imposible de poder cumplir porque no hay los recursos y encima, porque nos ponen a cubrir algo que no nos atañe”, aseguró en el espacio radial ‘Contrarreloj’, de la W Radio.

Asimismo, Corredor resaltó que la labor de los CDA es brindarle “un seguro de choque simple” a estos vehículos. “Nos ponen a cubrir a un conductor que maneja mal, que se emborrachan y es irresponsable. Es una ley de imposible cumplimiento”, puntualizó el líder gremial.

Además, también expuso que la ley es un riesgo para la sostenibilidad del negocio y provocaría la desaparición de los centros de diagnóstico automotor. “Tenemos una reunión la próxima semana con el ministro de Transporte en donde le vamos a manifestar que no se puede cumplir y si nos hace cumplirla, nos tocaría cerrar rejas, apagar la luz y no prestar el servicio”, advirtió.

Finalmente, Corredor sentenció que la implementación de esta ley va a generar aumento en la evasión de los seguros obligatorios. “No pueden poner a pagar un tercero la responsabilidad de otra”, concluyó ante ese medio de comunicación.

Al parecer, son varios los CDA que han decidido no cumplir con esta nueva obligación al realizar la revisión técnico mecánica argumentando que esto aún no está reglamentado. Sin embargo, la ley fue sancionada por el presidente Gustavo Petro el pasado 5 de enero y debería ser acatada de forma inmediata.