Gobierno Petro emite bonos globales récord por $4.950 millones: ¿Qué significa para la economía colombiana?

Colombia alcanza $4.950 millones en emisión de bonos globales, el mayor libro de órdenes en su historia, asegurando recursos para 2026.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Colombia alcanza $4.950 millones en emisión de bonos globales. Foto: Shutterstock
Colombia alcanza $4.950 millones en emisión de bonos globales. Foto: Shutterstock

Colombia alcanza $4.950 millones en emisión de bonos globales, el mayor libro de órdenes en su historia, asegurando recursos para 2026.

Desde el ministerio de Hacienda y Crédito Público, se dio a conocer este martes 13 de enero, que el Gobierno del presidente Gustavo Petro realizó la emisión más grande en la historia de Colombia de bonos globales, lo cual le permitiría a la Administración completar la meta de financiamiento para la vigencia de 2026.

La cartera aseguró que esta emisión, que se concretó en $4.950 millones de dólares, “va en línea con la estrategia de endeudamiento” liderada por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

El ministerio destacó que la emisión exitosa de tres nuevos bonos globales se realizó así:

  • Vencimiento en 2029, con un cupón del 5,375%, por un monto total de USD 2.000 millones.
  • Vencimiento en 2031, con un cupón de 6,125%, por un monto total de USD 1.475 millones.
  • Vencimiento en 2033, con un cupón 6,500%, por un monto total de USD 1.475 millones.

En promedio, en la transacción se alcanzó un cupón promedio ponderado de 5,93%, informó el ministerio de Hacienda.

“La emisión recibió órdenes de compra por cerca de USD23.200 millones, en su punto máximo, alcanzando el mayor libro de órdenes en la historia de las emisiones en dólares de Colombia”, señaló la cartera.

La entidad detalla que en la subasta de bonos globales participaron más de 290 inversionistas provenientes, en su mayoría, de Reino Unido (47%), Estados Unidos (28%) y Colombia (4%), “lo que confirma el buen apetito y la confianza de los mercados en la economía colombiana”, destacó el ministerio.

Cabe destacar que, en los últimos meses, el Gobierno colombiano ha aumentado su nivel de endeudamiento también en moneda local con millonarias emisiones de Títulos de Tesorería (TES), lo cual, según sus críticos, solo ha incrementado el déficit fiscal y la deuda pública.

Analistas de Corficolombiana, como Felipe Espitia, advierten que este elevado cupo es el resultado de un presupuesto que no fue aprobado por el Congreso y de la caída de la ley de financiamiento. Ante este panorama, se teme que gran parte de los impuestos de Colombia se destinará exclusivamente a pagar los intereses de la deuda, que hoy toca niveles históricos.

Por su parte, el ministro Germán Ávila manifestó que “la exitosa demanda refleja una evidente confianza en el manejo responsable de las finanzas públicas de Colombia, así como en una amplia y diversificada base de inversionistas”.