Colombia.com Bogotá Miércoles, 16 / Oct / 2019

¿Cómo crear una cultura de ahorro en los jóvenes?

El ahorro es parte crucial para la consecución de los sueños, por esto, en Colombia.com te damos algunos tips para que empieces con este buen hábito.

Cultura Ahorro Jóvenes
Ahorrar sí es posible. Foto: Shutter Stock

En el marco del mes del ahorro, resaltamos la importancia de proyectar generaciones futuras menos endeudadas y mucho más prósperas. Jóvenes, que alcancen sus metas a través de la toma de decisiones y adecuada planeación de sus finanzas, para que inviertan de manera consciente sus ahorros y se conviertan en gestores de su propio progreso. 

Comúnmente, no se logra percibir cómo pequeños esfuerzos diarios —ahorrar lo del café, por ejemplo— se pueden convertir en un nuevo celular; se pierde con frecuencia el foco de acciones y no se siente el ahorro como una necesidad que hará la diferencia.

Por ello, es importante tener en cuenta que lo realmente complicado al momento de ahorrar es dar los primeros pasos y superar esos sesgos de comportamiento que impiden tener hábitos financieros saludables como, por ejemplo: la falta de constancia, disciplina, el postergar decisiones o desviarse de los propósitos que se desean alcanzar.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Recomendaciones

  1. Nunca gaste más de lo que gana, por el contrario, ahorre antes de gastar.
  2. Recuerde que lo importante no es cuánto gane, sino cuánto ahorra.
  3. Planear los gastos le permite establecer el potencial de ahorro real.
  4. Pase del comprar compulsivamente, al ahorrar compulsivamente.
  5. Tenga en cuenta que ahorrar a la vez que se tienen deudas es posible.
  6. Proyéctese metas de ahorro a plazos fijos y celebre al conseguirlas.
  7. Haga un uso menor del efectivo, eso lo conduce a un ahorro natural.
  8. Utilice métodos de control que le permitan monitorear sus movimientos financieros. Por ejemplo, pague mediante aplicaciones, esto le ayuda, a llevar las cuentas de sus ingresos y gastos.
  9. Use productos como las tarjetas débito y las cuentas que fomentan el ahorro.
  10. Cuando vaya a realizar compras haga una lista de gastos necesarios, con eso no comprará de más.
  11. Evite los gastos hormiga cotidianos. Es decir, en cosas innecesarias que podrían incluso afectarle la salud: (El consumo de paquetes, cigarrillos, chicles). Esto mejorará tanto la salud física como su salud financiera.

El ahorro es un paso esencial para lograr una mejor calidad de vida y se convierte en una fuente para materializar los sueños. Por esta razón, para el Banco es importante acompañar y contribuir en el fomento del ahorro de forma sistemática, para potencializar la salud financiera de acuerdo a las necesidades de las personas.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de Banco Caja Social - Colombia.com