Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno reactivaría firma de nuevos contratos para exploración y explotación de petróleo

La decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera ha generado impacto en la volatilidad de los mercados.

Gobierno reactivaría firma de nuevos contratos para exploración y explotación de petróleo. Foto: Pixabay
Gobierno reactivaría firma de nuevos contratos para exploración y explotación de petróleo. Foto: Pixabay

La decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera ha generado impacto en la volatilidad de los mercados.

El Gobierno estaría planteándose la posibilidad de permitir la firma de nuevos contratos para la exploración y explosión de petróleo pese a que, en reiteradas ocasiones, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha cerrado la puerta a esta alternativa. 

Aunque la información se mantiene como algo especulativo, se dio a entender que la decisión obedecería a un tema fiscal, pues las arcas del Estado necesitan nuevos recaudos que podrían provenir de estas operaciones con el petróleo. 

En declaraciones para Noticias Caracol, José Roberto Acosta, director de Crédito Público, señaló que la ministra de Minas “ha dejado claro que se revisaran los números y de acuerdo a ese marco fiscal de mediano plazo, y el trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda se replanteará la posición inicial, para considerar el tema de mayores exploraciones en materia petrolera”. 

De acuerdo con el funcionario, la exploración y explotación de petróleo constituye una fuente de inversión “valiosísima” dentro de los recursos fiscales y de las rentas que recibe Colombia por utilidades de las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y carbón. 

“Esos son números que definitivamente serán los que bien la decisión final en aras de la sostenibilidad fiscal donde repito estos ingresos son muy importantes”, señaló Acosta al citado medio de comunicación. 

Finalmente, el director de Crédito Público indicó que los números que se tienen en el marco fiscal necesitan mantener la explotación y exploración petrolera y que, en caso de que se tome una decisión en esta materia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, será quien confirme el anuncio ante la opinión pública. 

Las declaraciones del funcionario llegan poco después de las entregadas por el presidente Gustavo Petro en medio de una discusión que sostuvo con la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, partido de oposición. 

“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en $85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”, sentenció Valencia. 

Al respecto, Petro afirmó que “la oposición puede criticar” al Gobierno, pero que, a su vez, la administración tiene el derecho de defenderse ante lo que él califica como una “mentira”. “Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”, puntualizó el jefe de Estado. 

Asimismo, insistió en que “los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”.