Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Una Olla Comunitaria permanente en los barrios pobres de Colombia”: Presidente Petro

?El Mandatario afirmó que “la Acción Comunal no se ha movido a recoger los dineros de emergencia que tiene el Gobierno” para este programa, que cuenta con una partida de entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @presidenciadecolombia
Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @presidenciadecolombia

?El Mandatario afirmó que “la Acción Comunal no se ha movido a recoger los dineros de emergencia que tiene el Gobierno” para este programa, que cuenta con una partida de entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

Desde la ciudad de Pasto, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las Juntas de Acción Comunal para que, como parte de la respuesta ante la ola invernal, se sumen al programa de Ollas Comunitarias y contraten con el Estado el acceso a recursos que permitan financiar la adquisición de alimentos para la población con hambre en barrios y veredas del territorio nacional.

Durante un diálogo que sostuvo este sábado 3 de diciembre, en Pasto, con líderes de las Juntas de Acción Comunal del departamento de Nariño, el Mandatario informó que solamente 120 de estas organizaciones han respondido a la convocatoria del Gobierno del Cambio, que ha dispuesto de recursos de entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos para las Ollas Comunitarias.

Yo invitaría a las Juntas de Acción Comunal a contratar con el Estado. Allí hay una partida de 200 mil – 300 mil millones de pesos para todo el país, para iniciar el proceso de abastecimiento alimentario del barrio popular y de la vereda, en condiciones de pobreza, para suplir necesidades de nutrientes y alimenticias”, precisó el Jefe de Estado.

Agregó: “Son 120 las Acciones Comunales en todo el país las que han contratado con el Estado los recursos para que exista una Olla Comunitaria permanente en los barrios pobres de Colombia”. De acuerdo con el Mandatario, serían alrededor de 10 mil los barrios y las veredas que conforman el “mapa del hambre en Colombia”.

En este sentido, consideró que “la Acción Comunal no se ha movido a recoger los dineros de emergencia que tiene el Gobierno, para ver si en esas comunidades con hambre al menos tenemos un sistema de Olla Comunitaria, que puede pasar después a ser un restaurante, y después, ojalá, el año entrante, a ser un sistema nacional de abastecimiento popular de cosechas compradas en Colombia a los campesinos para vender mucho más barato en los barrios populares con hambre del país”, explicó. 

Pero tenemos que comenzar por algo: hoy hay una emergencia. El hambre no da espera. La emergencia hay que cubrirla con medidas de emergencia. No tenemos otra opción”, sostuvo. En este mismo sentido, el Presidente Petro instruyó a las entidades relacionadas con el tema para que, antes de finalizar este año, se solucione el problema de los trámites excesivos –como en ?el caso del RUT–, que dificultan que las Juntas de Acción Comunal contraten con el Estado.

Al respecto, el Mandatario ordenó: “Antes de finalizar este año, tiene que haberse solucionado este tipo de trámites para que precisamente esto que estamos hablando se pueda volver una realidad”.

Hay que facilitar el contrato entre la Acción Comunal y el Gobierno. Hay un poco de requisitos que lo impiden. Hay que facilitarlo”, reiteró y señaló que “si se empieza con los trámites y los trámites, que ya no se usan en el mundo, pues entonces nunca se hace un contrato entre la Acción Comunal y el Gobierno Nacional”, comentó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com