Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Se aprueban los megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios a cargo de la ANI

El anuncio se da tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6% al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura, por parte del Presidente Gustavo Petro.

Megaproyectos. Foto: Twitter ANI
Megaproyectos. Foto: Twitter ANI

El anuncio se da tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6% al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura, por parte del Presidente Gustavo Petro.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios que el Gobierno Nacional proyecta ejecutar en estos cuatro años. El anuncio se da tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6% al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura, por parte del Presidente Gustavo Petro.

Una de las grandes apuestas es la reactivación de la red férrea y, para ello, se vienen adelantando la estructuración y licitación de los proyectos de asociación público-privada de La Dorada – Chirigüaná, Bogotá – Belencito y el Tren del Pacífico.

Otro de los objetivos durante el cuatrienio es mejorar los indicadores de competitividad y productividad, por medio de megaproyectos que mejoren las condiciones de las vías terrestres.

Aquí se destaca la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá.

Los aeropuertos también hacen parte del gran paquete de proyectos que se concesionarán, por lo que se espera una inversión de $30 billones destinados a los aeropuertos de Neiva, Cali, Buenaventura, Cartagena y San Andrés.

El transporte fluvial no se queda por fuera del paquete de obras del Gobierno; la ANI proyecta la navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco, Nariño. Cabe resaltar también que la Agencia se prepara para iniciar la fase de pre-construcción del Canal del Dique, que fue licitada por $3,2 billones, la inversión más importante para el sector fluvial en Colombia.

Esta será la línea que motivará al Gobierno Nacional en los próximos años en temas de transporte, promoviendo la intermodalidad, reduciendo los costos de movilidad, generando las condiciones óptimas para la implementación de la operación y aumentando los niveles de competitividad en el país.

Sobre los megaproyectos

El corredor férreo La Dorada Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada, Caldas; Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío, Antioquia; Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro, Santander; San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, Cesar. Bogotá - Belencito es el corredor férreo de 257 km y desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y más de 363 mil pasajeros para el 2022.

El corredor vial Villeta - Guaduas reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con 7 túneles y 23 puentes.