Por: Christopher Ramírez, con información de Presidencia • Colombia.com

Día sin IVA: Todo lo que debes saber de este día de promociones en Colombia

En Colombia.com respondemos algunas dudas que pueden surgir en relación con este tercer 'Día sin IVA' en el país.

Son muy pocos los productos que se podrán adquirir de forma presencial. Foto: Pxfuel
Son muy pocos los productos que se podrán adquirir de forma presencial. Foto: Pxfuel

En Colombia.com respondemos algunas dudas que pueden surgir en relación con este tercer 'Día sin IVA' en el país.

El presidente Iván Duque anunció la puesta en marcha del tercer Día sin IVA de este 2020, iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, de acuerdo con el Gobierno nacional, con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto.

“Muchos nos han preguntado cuándo vamos a hacer el tercer día sin IVA. Hoy quiero compartirles a todos ustedes que el tercer Día sin IVA será el día sábado 21 de noviembre. Ese Día sin IVA tendrá las características que hemos visto en los días sin IVA anteriores”, dijo Duque en televisión nacional.

Sin embargo, ya han pasado cuatro meses desde que se llevó a cabo el último 'Día sin IVA' en el país, por lo que en Colombia.com decidimos traer a tu memoria aquellos puntos que son importantes para aprovechar de forma satisfactoria esta jornada de promociones:

¿Qué productos se podrán adquirir?

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.

Hace una semana hablamos ...

Ver tweet completo

¿Cómo se podrán adquirir los productos?

El Primer Mandatario también recalcó que el día sin IVA es un beneficio que el Gobierno nacional otorga a todos los colombianos, con el fin de apoyar la reactivación de la economía, de manera segura.

“Nosotros vamos a garantizar que, ese sábado 21 de noviembre, la venta presencial de electrodomésticos y televisores, de algunos de esos equipos, no se realice, sino que se adelante virtualmente, es decir, esos equipos no se venderán presencialmente; se podrá hacer virtualmente o se podrá hacer, también, a través de telecompras o compras por teléfono en el almacén”, subrayó.

¿Qué topes económicos habrán?

Asimismo, se han establecido unos topes. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los 2.848.000 pesos. El límite para la ropa será de 712.140 pesos, el de juguetes de 356.070 pesos y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de 178.035 pesos.  

Cabe recordar que los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

@MincomercioCo

?? El ministro @jrestrp e...

Ver tweet completo

¿Empuje a la economía?

Según Presidencia, en los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los 9 billones de pesos, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los 4,5 billones de pesos. La entidad aseguró que en esa jornada se llegó a 900 mil transacciones hechas, frente a las 750 mil que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron 320 mil millones de pesos, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

 

TAGS: IVA, Colombia

Artículos Relacionados

+ Artículos