Colombia.com Bogotá Martes, 13 / Sep / 2016

Consejo de Seguridad de la ONU respalda la aplicación del acuerdo de paz

El secretario general, Ban Ki-moon, aprobó la participación de la misión de verificación y monitoreo de la ONU en el proceso de dejación armas y desmovilización de las Farc

Consejo de Seguridad de la ONU respalda la aplicación del acuerdo de paz
Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy unánimemente los detalles de la misión de la organización que apoyará la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución que da el visto bueno a la planificación presentada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, incluido todo lo relativo al "tamaño, aspectos operativos y mandato" de la misión.

Te puede interesar: En Corintio asesinan a campesina dueña de una zona veredal

El texto señala específicamente su apoyo a la propuesta del secretario general para que la ONU se reparta con el Gobierno colombiano el coste de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

Además, reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo y autoriza a la misión a compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para la dejación de las armas y la desmovilización.

"Felicito al presidente y al Gobierno de Colombia por este acuerdo con las FARC. Es un cambio agradable de la rutina el tener un asunto positivo en el Consejo de Seguridad y tratar un tema en el que el Gobierno del país en cuestión ha venido a nosotros", dijo el embajador británico, Matthew Rycroft.

Rycroft, cuyo país se encargó de redactar la resolución, destacó que el acuerdo "da al pueblo colombiano lo que necesita: la perspectiva de una paz sostenible".

El representante francés, François Delattre, dijo que el documento aprobado hoy es un "hito" para apoyar la paz en Colombia y subrayó que con él se garantiza que, cuando el alto el fuego entre en vigor, la ONU estará sobre el terreno para vigilar la situación y asegurar que el acuerdo se aplica totalmente.

Te puede interesar: Las Farc ya iniciaron su movilización a las zonas veredales

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

EFE