Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Alex Saab: las prohibiciones que Estados Unidos impuso para liberar al diplomático

Estados Unidos firmó documento de clemencia para liberar a Alex Saab, pero esta se encontraba sujeta a una serie de prohibiciones para el diplomático.

Alex Saab retornó a Venezuela el jueves luego de ser liberado por el gobierno de Joe Biden. Foto: Twitter @DomUgas
Alex Saab retornó a Venezuela el jueves luego de ser liberado por el gobierno de Joe Biden. Foto: Twitter @DomUgas

Estados Unidos firmó documento de clemencia para liberar a Alex Saab, pero esta se encontraba sujeta a una serie de prohibiciones para el diplomático.

Después del revuelo causado por la liberación del empresario y diplomático colombiano al servicio del gobierno de Venezuela, Alex Saab, por orden de Joe Biden como medida de canje por prisioneros estadounidenses en el país presidido por Nicolás Maduro, se dieron a conocer las condiciones que se le impusieron al barranquillero con pasaporte venezolano.

Una vez llegó a Venezuela, Alex Saab se reunió con Nicolás Maduro y la cúpula ejecutiva y militar del gobierno, y allí aseguró que fue torturado cuando se encontraba en prisión en los Estados Unidos.

Un documento de clemencia fue firmado el 15 de diciembre y la liberación de Saab se produjo el 20 de diciembre, sin embargo, esta salida de prisión del colombiano se encontraba ´cocinando´ desde hacía algunos meses, pues se trataba de un canje, y como dicen los analistas, los Estados Unidos ya habrían ´sacado´ la información que necesitaban del hombre detenido en Cabo Verde y que se convirtió en el símbolo de la lucha anti imperialista del régimen de Maduro.

Alex Saab salió libre y no se le buscará por los delitos de lavado de activos ni ningún otro, pero esto se mantendrá única y exclusivamente si el diplomático cumple con 5 prohibiciones que establece el gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos y también por otros posteriores.
La primera prohibición para Alex Saab es la de permanecer en territorio de los Estados Unidos.

“Alex Naín Saab Morán permanecerá en lo sucesivo fuera de los límites de los Estados Unidos, sus territorios y sus posesiones”.

Seguido de este, el documento de clemencia indica que Saab no podrá cometer delito alguno contra los Estados Unidos y que deberá renunciar a cualquier tipo de demanda o reclamación.

“Alex Naím Saab Morán no cometerá delito adicional contra los Estados Unidos o en violación de las leyes de los Estados Unidos posteriores a la aceptación de este indulto. Saab Morán renunciará y liberará todos y cada uno de los reclamos, demandas, derechos y causas de acción de cualquier clase contra Estados Unidos de América, sus agentes, servidores y empleados”, dice el documento.

Alex Naím Saab Morán también se comprometió a renunciar a todos y cada uno de los reclamos y futuras impugnaciones y abandonar todos los fondos y bienes incautados o decomisados en los Estados Unidos.

Otra de las prohibiciones consiste en que Alex Naím Saab Morán no aceptará ningún tipo de financiación o beneficio por libros, películas o producciones sobre la situación vivida.