Por: David Lozano • Colombia.com

Caos volcánico: Impactantes imágenes de la erupción cerca de Reikiavik, Islandia, desatan evacuaciones masivas

Volcán hace erupción cerca de Reikiavik, la capital de Islandia, miles de personas fueron evacuadas

Foto: Emergencia | Crédito: Anadolu Agency Getty Images
Foto: Emergencia | Crédito: Anadolu Agency Getty Images

Volcán hace erupción cerca de Reikiavik, la capital de Islandia, miles de personas fueron evacuadas

La noche del lunes, 18 de diciembre, Islandia fue testigo de un dramático evento natural: una erupción volcánica que tuvo lugar en la península de Reykjanes, al sur de la capital Reikiavik. La Oficina Meteorológica del país informó que la erupción se desencadenó alrededor de las 10:17 p. m. (hora local), justo después de un enjambre de sismos que había aumentado la preocupación en la región.

El organismo detalló que la erupción es visible a través de cámaras web y parece estar ubicada cerca de Hagafell, un poblado al sur de la capital. Para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción, se despachó un helicóptero de los Guardacostas.

La erupción, que se produce después de una intensa actividad sísmica registrada en noviembre, ha generado preocupación en la población y las autoridades. Cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de Reikiavik, fueron evacuados el 11 de noviembre debido a la actividad sísmica previa.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha indicado que la erupción ocurrió aproximadamente a 4 kilómetros (2,4 millas) de la comunidad de Grindavík. Imágenes borrosas de una cámara web captaron el momento en que el cielo se iluminó con un destello, revelando el inicio de la erupción. A medida que avanzaba, se podía observar magma brotando por la cresta de una colina.

Vidir Reynisson, director de la Agencia de Protección Civil y Manejo de Emergencias de Islandia, expresó su preocupación: "El flujo de magma parece de al menos 100 metros cúbicos por segundo, tal vez más.

Así que esta podría considerarse una gran erupción, por lo menos en esta zona", declaró a la cadena pública islandesa RUV.

La ciudad de Grindavik se encuentra en las proximidades de la planta geotérmica de Svartsengi, principal proveedor de electricidad y agua para unos 30.000 residentes de la península de Reykjanes. La ciudad también está cerca del famoso balneario geotérmico Blue Lagoon, un destino turístico popular que cerró temporalmente por precaución.

"Estamos realmente preocupados por todas esas casas y la infraestructura en el área", dijo Vidir Reynisson. "El magma está ahora a una muy baja profundidad, por lo que estamos esperando una erupción en cuestión de horas o al menos en un par de días", añadió.

Islandia, ubicada sobre la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es conocida por su actividad volcánica. El país cuenta con alrededor de 33 volcanes activos, el número más alto de Europa, y experimenta en promedio una erupción cada cuatro o cinco años.

Foto: Erupción | Kristin Elisabet Gunnarsdottir/AFP
Foto: Erupción | Kristin Elisabet Gunnarsdottir/AFP

La última erupción significativa que impactó el tráfico aéreo en Europa fue la del volcán Eyjafjallajokull en 2010. Este evento lanzó grandes nubes de ceniza a la atmósfera, obligando a la cancelación de vuelos durante días por temor a que la ceniza pudiera dañar las turbinas de las aeronaves.

Aunque la erupción actual podría generar lava, los científicos indican que no se espera la formación de una nube de cenizas, proporcionando cierto alivio en términos de impacto en el tráfico aéreo. Sin embargo, las autoridades locales y los científicos continúan monitoreando la situación de cerca para evaluar los posibles riesgos y garantizar la seguridad de la población.