Cartel de los Soles: Designación como grupo terrorista le abre la puerta a una intervención armada de EE.UU.?
La designación del Cartel de los Soles como organización terrorista genera temor por posible acción armada de EE.UU.
La designación del Cartel de los Soles como organización terrorista genera temor por posible acción armada de EE.UU.
En medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno de Donald Trump ha designado al Cartel de Los Soles como una organización terrorista extranjera.
Cartel de los soles y gobierno venezolano
Sobre el cartel de Los Soles, Estados Unidos ha dicho que es una organización delictiva conformada por altos funcionarios del gobierno y de las fuerzas militares de Venezuela encargadas de dirigir todas las operaciones del narcotráfico hacia los Estados Unidos.
El Cártel de los Soles ya es de manera oficial una organización terrorista foránea. El Registro federal, es decir, "la gaceta oficial" en EEUU lo publicó hace unos minutos con la fecha de este lunes 24 de noviembre. En unas pocas horas, Maduro y su régimen pasan a ser terroristas… pic.twitter.com/dy1Royjkjt
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 24, 2025
Desde agosto, Estados Unidos mantiene buques y efectivos en el Caribe realizando todo tipo de operaciones consistentes en neutralizar embarcaciones, las que presuntamente salen desde Venezuela cargadas de droga hacia los Estados Unidos.
El gobierno de Nicolás Maduro, a través del propio presidente y de Diosdado Cabello, el segundo al mando de la República Bolivariana de Venezuela, aseguran categóricamente que la designación del Cartel de Los Soles como una organización terrorista para los Estados Unidos hace parte de una ´vil patraña´ que quiere justificar una intervención militar estadounidense en Venezuela.
´Cartel de los soles no existe´: gobierno venezolano
Venezuela y su gobierno encabezado por Nicolás Maduro consideran que el Cartel de Los Soles es un invento del gobierno estadounidense y que este no existe y jamás ha existido, por eso la designación la consideran ´ridícula´.
Designar al cartel de Los Soles como organización terrorista supone una serie de sanciones que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impondrá sobre el país, las que se suman a algunas que se mantienen vigentes.
En el plano internacional, preocupa esta situación, principalmente porque mantiene latente la posibilidad de una incursión militar a Venezuela debido a que los Estados Unidos considera que Nicolás Maduro es uno de los principales cabecillas del cartel de Los Soles y por quien ha determinado una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Las sanciones del gobierno estadounidense se aplican a individuos y compañías venezolanas y ya existen sobre los sectores energéticos de petróleo y gas venezolano, que corresponden a sus principales rubros económicos y que en antaño le permitieron gozar de estabilidad económica y de una aparente boyante situación.
Temor ante posible conflicto armado
Con un país en bancarrota y con un régimen que tiene ya 25 años en el poder, los analistas se preguntan si la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista endurecerá al propio régimen o si se abrirá la posibilidad de una transición, algo que el gobierno estadounidense quiere negociar con el de Venezuela.
Estados Unidos considera que Donald Trump y el Cartel de Los Soles son uno de los grupos narcotraficantes más grandes del mundo y representan una amenaza para la seguridad nacional.
La inquietud que existe en diferentes sectores es si la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista le da vía libre a las diferentes agencias estadounidenses para enfrentar de forma armada la amenaza que representa para Estados Unidos este grupo.
Algunos se atreven a decir que inicialmente podría tratarse solo de sanciones y como una medida de presión, sin embargo, no se descarta cualquier tipo de acción armada y la tensión continúa alta.