Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Chile rechaza la nueva Constitución con el 62% de los votos

Con una aplastante mayoría del 61,88 % de los votos contra un 38,12 %, Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Actualización
Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución. Foto: EFE
Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución. Foto: EFE

Con una aplastante mayoría del 61,88 % de los votos contra un 38,12 %, Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Este domingo, los chilenos acudieron a las urnas de su país con el fin de votar en el referéndum para aceptar o rechazar una nueva Constitución, y tan solo un par de horas después de que se cerraran las metas de votación, ya era más que clara la decisión de los ciudadanos.

Con un contundente 62 % de votos en contra, los chilenos rechazaron la propuesta de una nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, la Constitución de 1980, la cual fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia.

Tras conocerse los resultados de la tensa jornada electoral, las redes sociales se llenaron de comentarios positivos por aquellos que celebran el ‘rechazo’ de una constitución, y de lamentos por parte de quienes anhelaban un nuevo comienzo en el país, tras el estallido social del 2019.

Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar", dijo el líder de la campaña del "Rechazo", Claudio Salinas.

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, en un primer análisis de los resultados, aseguró a la prensa que "esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común".

Desde otro punto de vista, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les hizo un llamado a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.

Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.

Foto: Twitter @Presidencia_cl

En cuanto al presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

“Hoy ha hablado el pueblo de Chile, y lo ha hecho de forma fuerte y clara. La ciudadanía no quedó satisfecha con la propuesta de nueva constitución, la rechazó de manera clara, debemos trabajar con más empeño hasta llegar una propuesta que de confianza, allí la violencia deben quedar a un lado, recibo con humildad este mensaje del pueblo”.