Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro no era parte del plan de captura, pero pidió a militares de EE.UU. ser esposada y arrestada

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, no quiso dejar solo a su marido, Nicolás Maduro, luego de que fuese capturado por Delta Force.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Muñecos representando como superhéroes a Cilia Flores y Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: EFE
Muñecos representando como superhéroes a Cilia Flores y Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: EFE

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, no quiso dejar solo a su marido, Nicolás Maduro, luego de que fuese capturado por Delta Force.
 

La operación militar que los Estados Unidos desplegó para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es la noticia que mayor impacto ha causado en el 2026 que apenas despunta y desde el gobierno de Donald Trump se siguen revelando detalles de la llamada ´quirúrgica intervención´.

´Cilia no estaba en el plan´

El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, en medio de una charla en una base militar en el estado de Virginia ante diferentes medios, reveló que la operación adelantada por los Delta Force no contemplaba arrestar a Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

Los primeros detalles que conoció la opinión pública sobre la operación milimétricamente calculada para capturar en su propio feudo a Nicolás Maduro, que en términos militares se denomina ´extracción´, estaban relacionados con que la presencia de efectivos militares norteamericanos tomó por sorpresa a la pareja presidencial venezolana y por ello no lograron refugiarse en el búnker del Fuerte Tiuna, complejo de las Fuerzas Militares venezolanas en el que pernoctaban el 3 de enero.

Pete Hegseth aseguró que cuando Cilia Flores advirtió a su esposo sobre el sobrevuelo sospechoso en Fuerte Tiuna de aeronaves que no correspondían a las adscritas a la base, la pareja intentó buscar refugio, pero resultó un esfuerzo inútil porque los militares estadounidenses estaban ya apuntándoles con armas.

Pasajero inesperado

De acuerdo con la versión del funcionario de la Casa Blanca y expresentador de televisión de 45 años, Pete Hegseth, Cilia Flores encaró a los Delta Force, la principal fuerza de operaciones especiales del Ejército de los EE.UU., pidiendo que se la llevaran junto a su esposo al verlo reducido y esposado, por lo tanto, la primera dama de la República Bolivariana de Venezuela se convirtió en el pasajero no esperado del helicóptero Chinook que los llevó hasta un buque de la Marina apostado en el caribe.

Esta versión fue apoyada por el mismo Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del Gobierno de Venezuela, quién aseguró en un evento público que Cilia Flores, con su coraje ante la adversidad, dio muestra del material del que se encuentra hecha la mujer venezolana.

“A Cilia no se la iban a llevar, se llevaban solamente al presidente Nicolás Maduro y Cilia se plantó y dijo: ´si se lo van a llevar a él me tienen que llevar a mí también´. Es de lo que está hecha la mujer venezolana, de coraje, de entrega, de dedicación, de saber de dónde está parada”, expresó Diosdado Cabello.

Por ahora, la primera dama de Venezuela acompaña a su marido, el ex hombre fuerte de Venezuela, Nicolás Maduro en un complejo carcelario en Brooklyn, New York, mientras se desarrollan las audiencias ante la justicia, ante la cual debe responder por la presunta comisión de delitos de narcotráfico.