Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El Kremlin dice que las puertas de las negociaciones de paz con Ucrania no se han cerrado

Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso afirmó que ni el presidente Vladimir Putin ni el ministro de Relaciones Exteriores, Serge Lavrov, han cerrado la puerta a establecer diálogos de paz con el gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirma que su país no ha cerrado las puertas a la paz con Ucrania. Foto: Youtube
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirma que su país no ha cerrado las puertas a la paz con Ucrania. Foto: Youtube

Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso afirmó que ni el presidente Vladimir Putin ni el ministro de Relaciones Exteriores, Serge Lavrov, han cerrado la puerta a establecer diálogos de paz con el gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski.

A casi 5 meses de la invasión de Rusia a Ucrania, u ‘Operación Militar Especial’ como es llamada por las autoridades de la nación presidida por Vladimir Putin, las acciones bélicas no cesan, a pesar de que la prolongación de este conflicto está generando repercusiones mundiales.

Luego de las dificultades que la pandemia por la COVID-19 le ocasionó al mundo, y que le sigue ocasionando, la invasión al país del este por parte de Rusia ha ocasionado miles de muertos, tanto inocentes civiles como militares de ambos bandos, y además ha puesto de cabeza la economía mundial generando una difícil situación energética y alimentaria.

Las diferentes sanciones impuestas a la Federación rusa y el bloqueo de esta nación a los cargamentos de cereales en puertos ucranianos sobre el Mar Negro han ocasionado un encarecimiento de los alimentos en el mundo y una respectiva inflación, la cual tratan de contener con diferentes medidas los gobierno, aunque no se sabe cuánto tiempo pueda resistir la economía, por eso el clamor para el cese del fuego en Ucrania es generalizado.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el portugués Antonio Guterres, ha elevado una iniciativa para que se pueda retomar la producción agrícola en Rusia y en Ucrania, y para que existan garantías para que los cereales puedan salir de Ucrania en los diversos buques estacionados en el Mar Negro, pero que no toman rumbo ante la presencia en esas aguas de la flota rusa.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó a Sputnik Mundo que su nación se encuentra dispuesta para entablar negociaciones de paz con Ucrania.

“Ni el presidente (Vladimir Putin) ni el ministro (Sergei Lavrov) se refirieron nunca a cerrar las puertas a las negociaciones”, indicó Peskov.

Hasta el momento ninguna reunión para buscar la paz ha tenido resultados, en un principio Rusia se mostró radical exigiendo que todas sus peticiones fuesen aceptadas para llegar a un tratado de paz y retirar sus tropas de Ucrania, una de ellas era que Ucrania desistiera de ser parte de la OTAN, asunto que Volodimir Zelenski, mandatario de Ucrania está dispuesto a considerar.

Estados Unidos no cede en cuanto al ablandamiento de sus decisiones frente a Rusia, y según los analistas, estas decisiones han perjudicado a la nación comandada por Joe Biden, quien ha tenido que ‘ablandarse’ ante Venezuela para adelantar negociaciones para adquirir petróleo de la nación suramericana.

La seguridad alimentaria se encuentra en alto riesgo debido a la interrupción de la cadena de suministro, una consecuencia de las sanciones impuestas por gobiernos y organismos a Rusia, lo que genera una inestabilidad de los mercados, lo cual se ha logrado evidenciar y confirmar en los últimos meses.