Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Desarticulan banda de tráfico de narcóticos entre Islas Canarias y la Península Ibérica

Autoridades españolas lograron desarticular una banda que operaba entre Islas Canarias y la Península Ibérica con narcóticos provenientes de Colombia.

Elementos policiales revisan autos incautados a grupos narcotraficantes en Islas Canarias. Foto: Twitter @policia
Elementos policiales revisan autos incautados a grupos narcotraficantes en Islas Canarias. Foto: Twitter @policia

Autoridades españolas lograron desarticular una banda que operaba entre Islas Canarias y la Península Ibérica con narcóticos provenientes de Colombia.

El tráfico de narcóticos entra las islas Canarias y la península ibérica es un asunto de permanente preocupación y vigilancia entre las autoridades españolas que de forma regular realizan grandes operaciones con el fin de restarle fuerza a los grupos delincuenciales que operan este negocio ilícito.

El Ministerio de Interior de España comunicó que en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil logró desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas entre la península y las islas Canarias.

Las autoridades españolas indican que en la operación desarrollada se logró desmantelar una banda narcotraficante perteneciente a un clan familiar de origen colombiano que había retornado a la actividad en territorio español y que llevaba droga al viejo continente por medio de correos humanos, conocidos popularmente como ‘mulas’.

En la operación policial fueron detenidas 12 personas, también fueron incautados 54 kilos de cocaína y 5 vehículos que se encontraban adaptados para esconder y transportar drogas. El ministerio español aseguró que la banda delictiva disponía de droga en los diferentes aeropuertos españoles y de esta manera la distribuía por el todo el país.

La banda trabajaba en asocio con otra asentada en las islas Canarias encargada de distribuir droga por vía terrestre, pero también por vía marítima, y las autoridades consideran que la organización disponía de 30 vehículos, entre automóviles y lanchas para esta labor.

Las autoridades iniciaron el seguimiento a esta organización desde los pasados meses de junio y julio cuando lograron la incautación de droga y la detención de algunos narcotraficantes, incluyendo a un histórico líder delincuencial de Tenerife.

En el mes de diciembre se logró la detención de correos humanos en el aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas de la ciudad de Madrid provenientes de Colombia con un total de 17 kilogramos de cocaína, la cual estaba destinada para ser destinada a diferentes ciudades de España, pero los narcóticos incautados estaban ligados con la organización ilegal que operaba en las islas Canarias.

Con registros en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Toledo y Málaga se logró la incautación de drogas, vehículos y la detención de varias personas vinculadas con la banda narcotraficante.

Los narcotraficantes colombianos ya no son los dueños del mercado de las drogas en España como sucedía hace algunos años, ahora establecen vínculos con bandas españolas, muchas compuestas por extranjeros provenientes de algunos países suramericanos y africanos, encargados de la distribución de narcóticos llegados desde Colombia, sin embargo, algunos carteles producen cocaína de alta pureza en laboratorios españoles.