Diosdado Cabello habría sido pieza clave en la captura de Nicolás Maduro: EE. UU. mantuvo conversaciones en secreto

Según Reuters, Washington dialogó con Diosdado Cabello meses antes del operativo que culminó con la detención de Nicolás Maduro.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
La jugada oculta tras la captura de Maduro: conversaciones con Diosdado Cabello. Foto: Shutterstock
La jugada oculta tras la captura de Maduro: conversaciones con Diosdado Cabello. Foto: Shutterstock

Según Reuters, Washington dialogó con Diosdado Cabello meses antes del operativo que culminó con la detención de Nicolás Maduro.

La captura del dictador venezolano Nicolás Maduro ha dado mucho de qué hablar. Tras mas de dos semanas del suceso, continúan saliendo a la luz nuevos detalles del pan que ejecutó Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, para lograr trasladar a maduro hasta Nueva York. 

En las últimas horas, se filtraron algunas conversaciones secretas entre funcionarios de Estados Unidos y Diosdado Cabello, quien desempeña un rol central en régimen chavista, como ministro de Interior de Venezuela.

Según Reuters, estas comunicaciones ocurrieron meses antes de la captura de Maduro y se extendieron después del operativo, por lo que se cree que Diosdado Cabello habría sido una pieza clave en la estrategia estadounidense. 

Reportes basados en documentos de inteligencia y fuentes dentro de la administración estadounidense señalan que oficiales del gobierno dialogaron con Cabello durante varios meses para hacer algunas exigencias.

La Casa Blanca habría solicitado a Cabello no utilizar los servicios de seguridad, ni los grupos armados o militantes progobierno bajo su influencia, para reprimir a la oposición tras el arresto de Maduro, lo que indicaría que ya conocía las intenciones de Donald Trump. 

Estas conversaciones habrían tenido el objetivo de prevenir una escalada violenta tras la captura de Maduro. Para Estados Unidos, mantener la comunicación era clave para mantener controlada la fuerza pública y los servicios de inteligencia, evitando así un estallido social de gran magnitud. 

De acuerdo con la fuente citada, los diálogos iniciaron días después de que Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos. Tras el operativo, Cabello prometió lealtad a la presidenta interina Delcy Rodríguez, pese a que no son considerados aliados. 

¿Quién es Diosdado Cabello?

Diosdado Cabello, de 62 años, es descrito por analistas y expertos del régimen venezolano como una de las figuras más poderosas del chavismo, incluso por encima de otros líderes del régimen, como la vicepresidenta. Es un exmilitar y político con profundo control sobre los servicios de inteligencia, la policía nacional y sectores de las fuerzas armadas en Venezuela.

Junto a Nicolás Maduro, Cabello está incluido en acusaciones por narcotráfico emitidas por Estados Unidos y enfrenta cargos por, presuntamente, participar en el mismo entramado criminal que se le adjudicó a Maduro; no obstante, no fue detenido durante la operación reciente por razones estratégicas.