EE.UU. asegura que atacó lancha del ELN en el Caribe

El bombardeo, ocurrido el 17 de octubre, dejó tres muertos según el gobierno estadounidense, y tuvo como objetivo una presunta lancha del ELN.

Por: Gracia Altamirano • Colombia.com
Gobierno estadounidense asegura que atacó lancha del ELN. Foto: EFE
Gobierno estadounidense asegura que atacó lancha del ELN. Foto: EFE

El bombardeo, ocurrido el 17 de octubre, dejó tres muertos según el gobierno estadounidense, y tuvo como objetivo una presunta lancha del ELN.

El gobierno de Estados Unidos confirmó que una embarcación presuntamente perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue atacada el pasado 17 de octubre en aguas internacionales del Caribe. Según el reporte oficial, tres personas que se encontraban a bordo murieron durante la operación militar.

El anuncio fue hecho por el Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien aseguró que la lancha se desplazaba en una zona vigilada por el Comando Sur, identificada como parte de una ruta habitual de narcotráfico y de operaciones sospechosas vinculadas al inarcotráfico.

 “Según nuestra inteligencia, el barco estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, viajaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades importantes de narcóticos. Había tres narcoterroristas a bordo del barco durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales”, indicó Hegseth en un mensaje compartido en su cuenta de X.

El alto funcionario agregó que la operación se enmarca en las acciones de Estados Unidos contra redes de narcotráfico transnacional y señaló que se mantiene la cooperación con aliados regionales para el control marítimo en el Caribe. El gobierno estadounidense no ha divulgado aún los nombres de los fallecidos ni la ubicación exacta del ataque, aunque indicó que la zona estaría bajo permanente vigilancia militar debido a recientes movimientos sospechosos vinculados al tráfico de drogas.

EE.UU. comparó al ELN con Al Qaeda

Durante su declaración, Hegseth equiparó al ELN con la organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. “Estos cárteles son la Al Qaeda del hemisferio occidental, que utilizan la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo. El ejército de los Estados Unidos tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y asesinados, al igual que Al Qaeda”, aseguró el Secretario de Guerra.

La afirmación refuerza el tono de confrontación adoptado recientemente por Washington en su lucha contra el narcotráfico y ocurre en medio de un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. El pronunciamiento también marca la primera vez que el gobierno estadounidense vincula directamente una de las embarcaciones atacadas con el ELN, grupo armado que actualmente mantiene diálogos de paz activos con el Estado colombiano.