Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Encuentran fosa en ciudad ucraniana abandonada por los rusos con más de 400 cuerpos

En la ciudad de Izium, al este de Ucrania, fue hallada una fosa con los cuerpos de más de 400 civiles y soldados ucranianos, también fue encontrada una decena de centros de tortura rusos.
 

Una fosa en un bosque de Izium fue descubierta con los cuerpos de más de 400 ucranianos. Foto: Youtube
Una fosa en un bosque de Izium fue descubierta con los cuerpos de más de 400 ucranianos. Foto: Youtube

En la ciudad de Izium, al este de Ucrania, fue hallada una fosa con los cuerpos de más de 400 civiles y soldados ucranianos, también fue encontrada una decena de centros de tortura rusos.
 

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue mostrando ejemplos de lo absurda e inhumana que son las confrontaciones bélicas en cualquier lugar del mundo, este viernes fue revelada una fosa común con más de 400 personas, algunas calcinadas, como producto de un bombardeo ruso en Izium.

Las autoridades ucranianas afirman que este enterramiento de soldados y civiles rusos es uno de los más grandes que se han encontrado después del inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022 y se descubrió luego de que las tropas rusas abandonaran esta zona que mantenía ocupada.

En total fueron halladas 450 tumbas entre las cuales se encuentran enterrados los cuerpos de soldados y de familias completas de la zona de Izium, haciendo que la Unión Europea se manifestara ‘profundamente preocupada’, porque además de las fosas, también se halló una decena de supuestas cámaras de tortura rusas.

“Condenamos profundamente estas atrocidades en los términos más enérgicos posibles”, indicó el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

El ato funcionario de la Unión Europea pidió el “cese inmediato del comportamiento inhumano de las fuerzas rusas que actúan con total desprecio por el derecho internacional humanitario y las convenciones de Ginebra”, y aseguró que los líderes rusos responsables de estos hechos deben ‘rendir cuentas’.

En abril fueron encontrados los cuerpos de civiles, algunos de ellos maniatados, en la ciudad de Bucha, un suburbio de Kiev, capital ucraniana, luego de que las tropas rusas cometieran una masacre que dejó alrededor de 420 víctimas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski calificó a los rusos de ‘asesinos’ y ‘torturadores’ por las fosas halladas en un bosque de Izium, en donde fueron encontrados los cuerpos de 17 soldados ucranianos, el resto correspondía a civiles, entre los cuales había varios niños.

“Rusia solo deja a su paso muerte y sufrimiento. Asesinos, Torturadores”, afirmó Zelenski, quien dijo que varias de las personas fallecidas fueron torturadas previamente.

El responsable gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas de Ucrania, Oleg Kotenko, manifestó que en las tumbas encontradas hay personas que fueron víctimas de los bombardeos de la aviación rusa, así como personas torturadas y otras que murieron de hambre en las calles y fueron enviadas a las fosas.

En su visita a la ciudad de Izium, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pudo comprobar la desolación de lugar, que antes tenía una población aproximada de 50 mil habitantes, pero que ahora solo cuenta con edificios en ruinas y carros de combate destrozados y otros abandonados.