Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Se tranquilizan las aguas: EE. UU. y Ucrania avanzan sobre el acuerdo de minerales

Donald Trump y Volodímir Zelenski siguen avanzando en sus acuerdos.

EE. UU. y Ucrania avanzan sobre acuerdos diplomáticos. Foto: EFE
EE. UU. y Ucrania avanzan sobre acuerdos diplomáticos. Foto: EFE

Donald Trump y Volodímir Zelenski siguen avanzando en sus acuerdos.

La tensión diplomática entre Estados Unidos y Ucrania pasó quizá por su peor momento en la última semana, teniendo presente que Donald Trump comenzó a ejercer presión en contra del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, el cual comentó que se sentía alejado de las conversaciones entre Rusia y el presidente norteamericano. Es por esto que, no estaba contento con esta clase de actos en su contra.

Como consecuencia de esto, Donald Trump atacó de la peor manera a Volodímir Zelenski, dejando en claro que este era un dictador, puesto que, desde hace varios años no se han llevado a cabo votaciones en Ucrania. Además de esto, resaltó que la guerra entre Ucrania y Rusia se pudo haber evitado, siendo el mandatario ucraniano uno de los claros responsables de que esta situación se gestionará de la peor manera.

Avance para los acuerdos

A pesar de tener todos estos inconvenientes en los últimos días, se conoció que la relación entre ambos mandatarios comenzó a solucionarse, puesto que, ambos han tenido la oportunidad de avanzar en pactar algunos acuerdos. Uno de estos es el tema con los minerales críticos. Este material es considerado como parte fundamental para ambas naciones, recordando su utilización en varios productos.

Es por esto que, Donald Trump y Volodímir Zelenski comenzaron a avanzar en el fortalecimiento de los acuerdos entre ambas naciones, siendo relevante el tema de la protección del pueblo ucraniano, condición impuesta por parte de su presidente. “Necesitamos acuerdos sólidos con Estados Unidos, acuerdos que realmente funcionen. La economía y la seguridad siempre deben ir de la mano”.

Por ahora, Volodímir Zelenski espera tener una reunión con Donald Trump antes de que este se reúna con Vladímir Putin, siendo este uno de los encuentros más esperados por todo el mundo, recordando la importancia que tienen Rusia y Estados Unidos. De llegar a conseguir este objetivo, el mandatario ucraniano podría dejarle en claro al líder republicano su postura antes de hablar de unos posibles acuerdos para acabar la guerra en el territorio europeo.