Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Incendios incontrolables en Canadá obligan a la evacuación de miles de personas

Halifax y Shelburne se encuentra abrazadas por el fuego en medio de una emergencia de granes proporciones que ha obligado a las autoridades a pedir ayuda a los Estados Unidos.

Canadá lucha contra las llamas que se extienden en Halifax y Ontario. Foto: Pixabay
Canadá lucha contra las llamas que se extienden en Halifax y Ontario. Foto: Pixabay

Halifax y Shelburne se encuentra abrazadas por el fuego en medio de una emergencia de granes proporciones que ha obligado a las autoridades a pedir ayuda a los Estados Unidos.

Incendios de proporciones apocalípticas son padecidos por miles de personas en Canadá mientras los Bomberos luchan de manera heroica para detener el avance de las llamas.

El estado de emergencia ha sido declarado en la ciudad de Halifax al este de Canadá debido a que un enorme incendio ha afectado la red de conducción eléctrica y ha obligado a la evacuación de gran parte del lugar ante el rápido aumento de zonas cubiertas por las llamas que en algunos puntos del bosque alcanzan grandes alturas.

Halifax hace parte de Nueva Escocia y cuenta con una condición portuaria en el océano Atlántico, pero las llamas que ha producido el fuego y una gran y espesa cortina de humo cubre la ciudad y las carreteras aledañas, por ello las autoridades recomiendan no conducir por la dificultad que ello representa.

Halifax cuenta con 400.000 habitantes aproximadamente y el estado de emergencia decretado por 7 días indica que las personas deben abandonar sus hogares en caso de que sea requerido y regresar cuando se haya asegurado el control de la situación.

Incendio incontrolable en Shelburne

En Shelburne, una ciudad ubicada en Ontario, el fuego arde sin piedad desde el sábado y se ha extendido por más de 2.000 hectáreas moviéndose peligrosamente hasta Barrington, los bomberos luchan contra las llamas y ha sido necesaria la evacuación de miles de personas.

Camiones de agua han sido movilizados para atender la emergencia y las autoridades han solicitado la ayuda de sus pares de los Estados Unidos para poder dar fin a esta situación que pone en riesgo la vida de miles de personas.

A principios de mes la provincia de Alberta tuvo que luchar contra incendios forestales de grandes proporciones con la evacuación de personas que se exponían a morir alcanzadas por las llamas.

El primer ministro Justin Trudeau anunció que el gobierno federal está listo desde Ottawa para colaborar y dirigir las operaciones concernientes a la extinción de los grandes incendios en las provincias del país.

Se ha ordenado la evacuación de más de 16.000 personas en las zonas consumidas por el fuego y el primer ministros Trudeau dijo que “siempre estaremos allí para intentar ayudar para que nadie salga herido en este momento tan, tan difícil”.

El panorama climático no es muy alentador para el combate contra el fuego debido a que los vientos soplan hacia el norte avivando las llamas y los pronósticos no avisan de próximas lluvias por lo que acabar con los incendios podría tardar varios días.