Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Poner los cuernos" en Nueva York ya no será considerado delito de adulterio

Legisladores de Nueva York aprueban borrar como delito “poner los cuernos” a un cónyugue.

Actualización
Infidelidad ya no será considerado un delito en Nueva York. Foto: Shutterstock
Infidelidad ya no será considerado un delito en Nueva York. Foto: Shutterstock

Legisladores de Nueva York aprueban borrar como delito “poner los cuernos” a un cónyugue.

Aunque es una ley que poco se aplica, desde 1907 en el estado de Nueva York es ilegal ser infiel, cuando se está en una relación legalmente constituida. Sin embargo, esta centenaria normativa que penaliza el adulterio con 90 días de cárcel o $500 de multa podría estar a punto de desaparecer.

Según datos oficiales, desde 1972, apenas 13 personas han sido acusadas de adulterio, lo cual demostraría que esta ley no tiene una relevante aplicabilidad. Es por ello que, bajo la idea que el Estado no tiene por qué regular el comportamiento sexual consensual entre adultos, el asambleísta demócrata Charles Lavine, presentó la propuesta A.4714, con la cual busca derogar y despenalizar el adulterio en el Estado de Nueva York.

“Este estatuto obsoleto, criminaliza el comportamiento sexual consentido entre adultos. Ya es hora de que lo eliminemos del código penal. Si una ley no se aplica, no hay razón para que se mantenga”, subrayó Charles Lavine.

El asambleísta hace énfasis en que es hora de desechar la ley dado que nunca se aplica y porque los fiscales no deberían investigar lo que hacen los adultos a puerta cerrada bajo su propio consentimiento.

"Simplemente no tiene ningún sentido y hemos recorrido un largo camino desde que las relaciones íntimas entre adultos que consienten se consideran inmorales", dijo. "Es una broma. Esta ley fue la expresión de indignación moral de alguien”.

Desde la década de 1960 se ha intentado derogar esta ley, sin embargo, la cámara restableció la ley de adulterio después de que un político argumentara que su eliminación podría parecer como si el estado estuviera respaldando la infidelidad.

Actualmente, el proyecto de ley de Nueva York para derogar la infidelidad ya fue aprobado por la Asamblea y se espera que pronto sea aprobado por el Senado, antes de que pueda pasar a la oficina de la gobernadora para su firma.

Cabe mencionar que, Oklahoma, Wisconsin y Michigan son otros de los estados de Estado Unidos que tratan el adulterio como delitos graves.