Por: EFE • Colombia.com

Bolsonaro se burló de la muerte del padre de Michelle Bachelet durante la dictadura en Chile

El presidente brasileño manifestó que, si no fuera por la dictadura de Pinochet, "hoy Chile sería una Cuba".

Actualización
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y general Augusto Pinochet. / Twitter. Foto: EFE
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y general Augusto Pinochet. / Twitter. Foto: EFE

El presidente brasileño manifestó que, si no fuera por la dictadura de Pinochet, "hoy Chile sería una Cuba".

En su ataque a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alabó el legado de Augusto Pinochet, gracias al cual, dijo, Chile hoy no es como Cuba, despertando el debate sobre el dictador tras 46 años del golpe.

"Si no fuera por (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre (de Bachelet), hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a unas declaraciones de la representante de la ONU y también expresidenta de Chile, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reacciones chilenas

A lo largo de la jornada, diversos actores han reaccionado a las palabras de Bolsonaro, en su mayor parte indignados por su visión de Pinochet y la labor de Bachelet, pero en algunos casos respaldándola.

Aunque se hizo esperar su pronunciamiento oficial, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que no comparte "en absoluto" la alusión hecha por Bolsonaro respecto a Bachelet, "especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".

No obstante, agregó que "toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico" sobre los Gobiernos de Chile en la década de los 70 y los 80, respecto a la posible opinión que pueda tener Bolsonaro sobre Pinochet y la dictadura (1973-1990).

Y para no dejar dudas de su posición, Piñera puntualizó que en esta materia él mantiene un "permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia".

Por su parte, la diputada de la fuerza derechista Renovación Nacional, Camila Flores, dijo que Bolsonaro "no está diciendo nada que no sea verdad" cuando afirma que si Chile no terminó como Cuba o Venezuela fue "gracias al pronunciamiento militar".

Asimismo, en un plano completamente contrario a Bolsonaro se situaron muchos otros políticos chilenos, como el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien dijo que los dichos de Bolsonaro "son un agravio para la memoria de los chilenos y para Bachelet".

El Partido Socialista destacó que las declaraciones de Bolsonaro fueron "violentas y agresivas", mientras que desde el Partido Comunista se expresó que Bolsonaro "no solo glorifica el golpe de Estado y valida la brutalidad de este episodio", sino que "también alimenta un odio que puede tener repercusiones nefastas".

“Una vergüenza”

En el plano internacional, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo que Bolsonaro "es una vergüenza para Brasil y para la región".

En un sentido similar se expresó el excanciller chileno Heraldo Muñoz, quien en una declaración oficial dijo que Bolsonaro "es un presidente que no está a la altura del gran pueblo brasileño" y que "muchos brasileños deben sentirse avergonzados de su presidente".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News