Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

"La ameba comecerebros": Corea del Sur registra su primera muerte por Naegleria fowleri

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el hombre falleció tras haber llegado de un viaje en el que estuvo casi 4 meses en Tailandia. 

Corea del Sur registra primera muerte por ‘ameba comecerebros’. Foto: Shutterstock
Corea del Sur registra primera muerte por ‘ameba comecerebros’. Foto: Shutterstock

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el hombre falleció tras haber llegado de un viaje en el que estuvo casi 4 meses en Tailandia. 

Este lunes, la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés) confirmó el primer fallecimiento en el país por meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña infección del cerebro ocasionada por la ameba 'Naegleria fowleri'.

De acuerdo con la KDCA, se informó que el microrganismo, mejor conocido como la 'ameba comecerebros', fue detectado en un ciudadano surcoreano que murió tras ser ingresado en un hospital con síntomas de meningitis.

Según lo reportado por la agencia Yonhap, el hombre de 50 años regresó a Corea del Sur el pasado 10 de diciembre, tras haber permanecido por alrededor de cuatro meses en Tailandia. Lamentablemente, ante las complicaciones de salud, el paciente murió el pasado, martes 20 de diciembre.

Medios internacionales informaron que las pruebas genéticas confirmaron que el patógeno que portaba era en un 99,6 por ciento similar a la de un paciente de meningitis del extranjero afectado por la “ameba comecerebros”.

Así las cosas, esta es la primera infección conocida detectada en Corea del Sur por esta enfermedad, de la que se informó por primera vez en Virginia, Estados Unidos, en 1937.

¿Qué es la 'ameba comecerebros'?

Conforme a la explicación de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Naegleria es una ameba (un microbio vivo unicelular) que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada (por ejemplo, en lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra. Solo una especie (tipo) de Naegleria infecta a las personas: la Naegleria fowleri.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en todo el mundo. En los Estados Unidos, la mayoría de las infecciones han sido causadas por Naegleria fowleri hallada en agua dulce en los estados de la franja sur. La ameba se puede encontrar en los siguientes lugares:

  • Cuerpos de agua dulce templada como lagos o ríos.
  • Aguas geotermales (naturalmente calientes) como los manantiales de aguas termales.
  • Aguas residuales templadas vertidas por plantas industriales.
  • Fuentes de agua potable geotermal (naturalmente caliente).
  • Piscinas mal mantenidas, con agua clorada al mínimo o no tratadas con cloro.
  • Calentadores de agua. La Naegleria fowleri crece mejor a temperaturas altas hasta los 115 °F (46 °C) y puede sobrevivir por periodos cortos a temperaturas más altas.
  • Tierra

Periodo de Incubación 3 a 7 días: desde el primer día que entra por la nariz la amiba hasta que inician los síntomas clínicos.

¿Cuáles son sus afectaciones?

Según la Universidad Autónoma de México, la necropsia reporta un cerebro hinchado, congestionado de sangre con sus coberturas hiperemias con pus que escurre a la base del cráneo, el nervio olfatorio completamente desgarrado y los lóbulos frontales de la masa cerebral prácticamente desechos, en una mezcla de pedazos de neuronas, anticuerpos, trofozoítos de amibas, células de tejido y restos de sangre, provocando así un daño completo al Sistema Nervioso Central.