Por: Stephanny Pinzón con información de EFE • Colombia.com

Italia: Giorgia Meloni, la política de ultraderecha que gobernará uno de los países fundadores de la UE

El triunfo de Giorgia Meloni, la nueva líder de la ultraderecha en elegida en Europa, abre una etapa sin precedentes en la historia política de Italia.

La líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, hace el signo de la victoria tras vencer en las elecciones generales celebradas ayer domingo en Italia. Foto: EFE EFE/ Ettore Ferrari
La líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, hace el signo de la victoria tras vencer en las elecciones generales celebradas ayer domingo en Italia. Foto: EFE EFE/ Ettore Ferrari

El triunfo de Giorgia Meloni, la nueva líder de la ultraderecha en elegida en Europa, abre una etapa sin precedentes en la historia política de Italia.

Este domingo 25 de septiembre, Giorgia Meloni, la mujer política se convirtió en la primera ministra de ultraderecha que dirigirá por primera vez uno de los países fundadores de la Unión Europea, Italia, tras arrasar en las elecciones generales.

Junto a la coalición que forma con el soberanista Matteo Salvini y el consevador Silvio Berlusconi dará lugar a un Gobierno de derechas "como nunca antes" ha tenido el país, en palabras de Letta. La coalición formada por los Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ganó las elecciones de este domingo en Italia con el 44,1 % de los votos, y la encargada de formar gobierno será la ultraderechista Giorgia Meloni.

Así las cosas, el partido de Meloni fue el más votado, con el 26,2 % de los sufragios -en los anteriores comicios, en 2018, obtuvo un 4,3 %- ; la Liga de Mateo Salvini suma alrededor del 9 % y Forza Italia, la formación que encabeza Silvio Berlusconi, un 8,3 %, los peores resultados de su historia.

"Ahora trabajaremos juntos", dijo un Salvini que, acostumbrado a ser una estrella mediática, no pudo reprimir lanzarle un dardo a su aliada, al considerar que los italianos habían premiado "la oposición" de FdI, la única formación que no se integró en el Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi.

El líder de la Liga y Berlusconi, que fueron esenciales para la caída de Draghi, tendrán que convivir juntos una larga legislatura y muchos se preguntan hoy si eso será posible, dados los egos y las distancias que les separan, aunque Salvini aseguró: "Nos mantendremos durante 5 años, sin cambios, y centrándose en lo que hay que hacer".

La situación se puede complicar en la unidad europea frente a Rusia por la guerra con Ucrania, ahora que se avecina un invierno caracterizado por la subida de los precios y el encarecimiento de la energía. Italia es además el primer receptor de los fondos que Europa ha puesto en marcha para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus.

La extrema derecha en Europa está presente tanto en parlamentos nacionales como regionales, así como en algunos gobiernos. Además de en la futura Italia, en Hungría forma parte de su ejecutivo y en Francia la Agrupación Nacional de Marine Le Pen logró un resultado histórico en las elecciones a la Asamblea Nacional de junio de 2022, al pasar de 8 diputados a 89, sobre un total de 577.

Finalmente, el resultado en Italia se produce días después de que en Suecia la extrema derecha, representada por los Demócratas de Suecia (DS), se convirtieran en la segunda fuerza política y, posiblemente, en clave para la formación del nuevo gobierno.

Video tomado de DW Español