Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Las protestas en Irán por muerte de Amini suman 41 muertos y 1.186 detenidos

Siguen las protestas en Irán por la muerte de una joven detenida y asesinada por la policía de la moral.

Actualización
Continúan las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Foto: Twitter @PoliticayModa
Continúan las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Foto: Twitter @PoliticayModa

Siguen las protestas en Irán por la muerte de una joven detenida y asesinada por la policía de la moral.

Han pasado nueve días desde que el mundo se estremeció con la muerte Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio, fue torturada y finalmente asesinada en las instalaciones de dicha autoridad. 

Tras darse a conocer el insólito caso de Amini, miles de personas salieron a las calles de Irán a protestar en contra de las medidas extremistas que se han implementado en dicho país, desde entonces al menos 41 muertos han muerto y 1.186 han sido detenidas por ser parte de las movilizaciones. 

El principal partido reformista de Irán exhortó al Estado a acabar con la obligación para las mujeres de llevar velo en público.

De acuerdo a lo que se ha ido reportando en redes sociales, cientos de manifestantes han sido arrestados, junto con activistas reformistas y al menos 18 periodistas, según informa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). 

Igualmente, los ciudadanos han manifestado que durante los últimos días las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches, y la conexión del internet fijo empeoró con operadores como Mobinnet sufriendo “apagones”.

Mientras tanto, el Gobierno iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por Amini.

Foto: Twitter

Los manifestantes que muestran su apoyo al Gobierno, mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de "Muerte al alborotador" y "Muerte al sedicioso".

De igual manera se vieron pancartas con frases como "Muerte a América" y "Muerte a Israel", a quien se señala de estar tras las protestas. Además, mostraron su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como "Policía, te apoyamos" y al líder con "Mientras corra sangre por nuestras venas, Jamenéi es nuestro líder".

Las autoridades esperan retomar el control del país y que las protestas hayan sido disipadas completamente en un par de días.