Nuevo ataque de EE.UU. a lanchas en el Pacífico: 4 muertos y la cuenta total llega a los 85

Un nuevo ataque de EE.UU. contra una lancha, presuntamente cargada de droga, se presentó en el pacífico dejando 4 fallecidos.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Un nuevo ataque contra presuntas lanchas del narcotráfico se presentó en el Pacífico. Foto: EFE
Un nuevo ataque contra presuntas lanchas del narcotráfico se presentó en el Pacífico. Foto: EFE

Un nuevo ataque de EE.UU. contra una lancha, presuntamente cargada de droga, se presentó en el pacífico dejando 4 fallecidos.
 

La ofensiva del Ejército y la Armada de los Estados Unidos contra presuntas lanchas cargadas de droga continúa y un nuevo ataque contra una de estas embarcaciones se presentó en el Pacífico, así lo informó el Comando Sur con sede en la ciudad de Miami, Florida.

´Eran narcoterroristas´: EE.UU.

Una lancha en la que viajaban presuntos narcoterroristas fue bombardeada en el Pacífico y como resultado se logró la destrucción de la misma y la muerte de sus 4 ocupantes de género masculino, hecho enmarcado en lo que las autoridades estadounidenses llaman operación Lanza Sur.

Luego de este nuevo ataque se registra un número de 85 personas fallecidas en lo que los Estados Unidos considera una importante parte de su lucha contra las drogas en el Caribe y el Pacífico basada en neutralizar embarcaciones que, presuntamente, viajan por aguas de los océanos cargadas de droga con la idea de transportarlas hasta Norteamérica para su distribución.

“Los servicios de inteligencia confirmaron que la lancha transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental”, indicó el secretario de guerra Pete Hegseth.

Se agita el debate

Este nuevo ataque contra lanchas en el océano se produce cuando el debate sobre si existe la necesidad de acabar con la vida de los ocupantes de embarcaciones acusadas por los Estados Unidos de transportar drogas se mantiene latente, pues existen denuncias de un ataque en el mar Caribe en septiembre que se realizó en dos partes, una parte neutralizar una lancha y otro para rematar a los ocupantes sobrevivientes.

Ni siquiera el propio presidente Donald Trump y su secretario de Guerra le han dado importancia a este último asunto y se remiten a considerar que los ataques hacen parte de una estrategia de lucha contra el narcotráfico, pero en el Senado de los Estados Unidos, varios parlamentarios demócratas describen las acciones como claros hechos en los que la intención era acabar con la vida de los ocupantes de las lanchas.

Solo Petro se pronuncia

Estas acciones han encontrado resistencia en el presidente colombiano Gustavo Petro, quien califica los ataques como una operación en la que se asesina a pescadores o trabajadores de los narcotraficantes, pero que no logran neutralizar a los grandes capos.

Una familia colombiana ha demandado uno de estos ataques en el Caribe luego de que un hombre dedicado a la pesca muriera tras el bombardeo de la embarcación en la que trabajaba, pero ante esto el propio Donald Trump dijo que no podría creer que ´simples pescadores´ realizaran sus labores de pesca diaria en lanchas con más de 4 motores fuera de borda.