Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estados Unidos detecta casos de una nueva cepa de gonorrea

La nueva cepa de gonorrea mostró resistencia a cinco clases de antibióticos.

Nueva cepa de gonorrea preocupa a las autoridades en Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Nueva cepa de gonorrea preocupa a las autoridades en Estados Unidos. Foto: Shutterstock

La nueva cepa de gonorrea mostró resistencia a cinco clases de antibióticos.

Autoridades sanitarias de Massachusetts, en Estados Unidos, encendieron las alarmas médicas al detectar una nueva cepa de gonorrea que mostró una reducida o nula respuesta a múltiples antibióticos.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Salud Pública del país norteamericano, se presentaron dos casos de esta cepa en la zona. Uno de ellos se detectó en un residente que fue tratado con cinco clases de antibióticos con una respuesta casi inexistente, y el otro en una persona que tenía marcadores genéticos que “indican una respuesta similar a los medicamentos”.

En el documento, se explicó que afortunadamente los dos casos lograron ser controlados con éxito gracias al medicamento ceftriaxona, que es el único recomendado actualmente para tratar la enfermedad.

La entidad señaló que “es la primera vez que se identifica en Estados Unidos una resistencia o respuesta reducida a cinco clases de antibióticos en la gonorrea”, lo que demostraría que estas cepas están mutando rápidamente. 

El DPH indicó además, que estos casos evidencian que la gonorrea en el país se está tornando más fuerte y las cepas son cada vez “menos sensibles aún arsenal limitado de antibióticos”, por lo que la prevención mediante la tenencia responsable de relaciones sexuales es primordial. 

¿Qué es la gonorrea?

La enciclopedia médica Medline Plus, Define la gonorrea como una infección de transmisión sexual (ITS) común, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se puede propagar con cualquier tipo de actividad sexual, ya sea por contacto bucal, en la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano. 

Las personas que tienen mayor probabilidad de presentar esta infección son las que tienen múltiples compañeros sexuales, tienen un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual, no utilizan condón durante la relaciones sexuales o consumen alcohol y drogas ilícitas en exceso.

Los signos de alarma más comunes en los hombres son:  dolor y ardor al orinar, aumento de la frecuencia o urgencia urinaria, secreción del pene, abertura del pene, testículos sensibles y dolor de garganta.

Por otra parte, en las mujeres la enfermedad se manifiesta a través de: dolor y ardor al orinar, dolor de garganta, relaciones sexuales dolorosas, dolor intenso en la parte baja del abdomen, fiebre, sangrado uterino anormal y secreción vaginal anormal. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron 82,4 millones de nuevos casos de gonorrea en adolescentes y adultos de 15 a 49 años en todo el mundo, con una tasa mundial de 19 y 23 casos respectivamente, por cada 1000 mujeres y cada 1000 hombres.