Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Cuidado! Estos síntomas son indicio de la inflamación de próstata

El 11% de los hombres menores de 50 años padecen prostatitis.

Síntomas que padece un hombre que tiene la próstata inflamada. Foto: Shutterstock
Síntomas que padece un hombre que tiene la próstata inflamada. Foto: Shutterstock

El 11% de los hombres menores de 50 años padecen prostatitis.

La próstata es una glándula pequeña que está presente únicamente en los hombres y hace parte del sistema reproductor. Está ubicada debajo de la pelvis frente al recto y su función principal es ayudar en la producción del semen. 

Con los años, esta glándula comienza a agrandarse causando presión en la uretra y produciendo problemas para orinar. Según expertos del Instituto Nacional de Cáncer, “algunas veces los hombres de 30 y 40 años pueden empezar a tener estos síntomas urinarios y necesitar atención médica”; sin embargo, la mayoría de los casos se presentan después de los 50 años. 

Una persona que está teniendo agrandamiento de próstata puede presentar los siguientes síntomas: mayor frecuencia de micción (especialmente en las noches), necesidad urgente de orinar, flujo menor de orina y ardor al orinar. 

Según la entidad Mayo Clinic, otros síntomas que están relacionados con problemas prostáticos son: orina con sangre, dificultad de micción, orina turbia, dolor en abdomen, ingle o escroto, incomodidad en el pene, fiebre y dolores musculares. 

Entre los principales problemas de salud que se pueden presentar en la próstata son la prostatitis, o inflamación de la próstata, hiperplasia prostática, también conocida como próstata agrandada y el cáncer de próstata. De acuerdo con los especialistas, un cambio no conduce al otro ni aumenta su riesgo. 

En el caso de la prostatitis, existen varios tipos: la bacteriana aguda, bacteriana crónica, síndrome de dolor pélvico crónico e inflamatoria asintomática. Algunos de estos no son de fácil detección; por esto, es importante acudir a los chequeos de rutina anualmente. 

Ser un adulto de mediana edad, tener prostatitis previa, tener infección en el sistema urinario, VIH o SIDA, estrés psicológico y daños en los nervios de la zona pélvica por una cirugía o traumatismo, son algunos de los factores de riesgo de la inflamación de la próstata. 

¿Cómo prevenir la prostatitis?

Expertos de la Clínica Premium de Estados Unidos explican que los hombres pueden adoptar ciertas medidas preventivas para evitar la inflamación de la próstata, sobretodo si es de tipo bacteriano, entre estas están: 

  • Una buena higiene es fundamental para evitar infecciones, como lavarse las manos antes y después de orinar, ya que en las manos se acumulan gran cantidad de gérmenes.
  • Para hombres sexualmente activos con diferentes parejas sexuales, se recomienda el uso de preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual, así como las infecciones urinarias.
  • Una dieta saludable también puede actuar como factor protector frente a la prostatitis; evitando las grasas saturadas e incluyendo una dieta antioxidante; se ha comprobado que ciertos alimentos, como los frutos rojos, ayudan a prevenir infecciones del tracto urinario.