Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Los grupos sanguíneos con mayor probabilidad de desarrollar cáncer ¿está el tuyo en la lista?

Hay personas que son más propensas a ser diagnosticadas con cáncer, te contamos cuáles son.

Los grupos sanguíneos con mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Foto: Shutterstock
Los grupos sanguíneos con mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Foto: Shutterstock

Hay personas que son más propensas a ser diagnosticadas con cáncer, te contamos cuáles son.

El portal especializado Mayo Clinic define el cáncer como “el crecimiento descontrolado de células anormales o malignas en el cuerpo”, se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control, se dividan demasiado rápido y no mueran de la manera normal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de enfermedades es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020 se atribuyeron al cáncer casi 10 millones de defunciones, es decir, una de cada seis de las que se registran. 

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. La entidad asegura que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, a la ingesta de alcohol, a un bajo consumo de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

Médicos expertos explican que hay algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona pueda desarrollar cáncer, entre estos están: la exposición al benceno y otros químicos, beber demasiado alcohol, las toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas, problemas genéticos, obesidad, la exposición a la radiación, demasiada exposición al sol y algunos virus.

En fechas recientes, investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de Bethesda en Maryland, Estados Unidos, identificaron que hay pacientes con determinados grupos sanguíneos que son más propensos a desarrollar cáncer.

El análisis concluyó que las personas de los grupos sanguíneos A, B o AB son más proclives a sufrir cáncer de páncreas, vejiga u ovarios, a raíz de la existencia del gen ABO, localizado en el cromosoma 9, que está presente en todos los tipos de sangre excepto el O.

“Es una tesis que se venía manejando desde los años 50, pero que no había podido demostrarse. Con estos hallazgos, sabemos qué tipo de gente debe cuidarse más”, indica Stephen Chanock, líder de la investigación publicada por la revista Nature Genetics.

El estudio se llevó a cabo con una muestra de 4.300 personas diagnosticadas con cáncer de páncreas y otras 4.500 sin la enfermedad. Gracias a ellas se pudo identificar que más del 78 % de los pacientes positivos tenían sangre A o B, un 16 % tenía AB y solo el 6 % era del grupo sanguíneo O.

“Lo que esto nos dice es que hay variaciones en los genes que regulan el tipo de sangre de cada persona, y esto los hace más proclives a ciertos tipos de cáncer”, manifestó Jeff Bridges, otro de los investigadores.