Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pedro Castillo considera ilegal el allanamiento a casa presidencial buscando a su cuñada

Pedro Castillo, presidente de Perú, se manifestó en contra del operativo de la Fiscalía que allanó la casa presidencial en busca de su cuñada Yenifer Paredes, acusada de presuntos delitos de corrupción.

Actualización
Pedro Castillo, presidente de Perú, es investigado por la justicia al igual que algunos de sus familiares. Foto: Youtube
Pedro Castillo, presidente de Perú, es investigado por la justicia al igual que algunos de sus familiares. Foto: Youtube

Pedro Castillo, presidente de Perú, se manifestó en contra del operativo de la Fiscalía que allanó la casa presidencial en busca de su cuñada Yenifer Paredes, acusada de presuntos delitos de corrupción.

El presidente de Perú, Pedro Castillo atraviesa momentos agitados en su estancia en el poder, porque no solo es parte de una investigación sobre presuntos delitos de corrupción, sino que, además, algunos miembros de su familia también están en la mira de las autoridades y entes de investigación.

Pedro Castillo denunció que el allanamiento que se hizo al Palacio presidencial en busca de su cuñada, Yenifer Paredes, con la idea de detenerla de manera preliminar fue una operación ilegal y significa querer ‘quebrantar el orden constitucional y democrático’

Estas acusaciones de Pedro Castillo no son dirigidas exclusivamente a la Fiscalía de Perú, también cobijan a un sector de la oposición y a la prensa, con quien no ha tenido buenas relaciones y a la que acusa de entregar a la opinión pública informaciones engañosas que atentan contra su buen nombre.

“Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección", manifestó el presidente Castillo en una alocución.

Varios operativos fueron ejecutados el martes a la cabeza del fiscal Hans Aguirre y en ellos se dio captura a un alcalde y dos empresarios de la región de Cajamarca, presuntamente vinculados a una red corrupta liderada por el mismo Pedro Castillo, y de la que también haría parte su cuñada.

Yenifer Paredes, hermana menor de la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia, fue criada por la pareja luego de la muerte de la madre de las dos mujeres y el mandatario la ha considerado como una hija, de hecho, se refiere a ella de esa manera.

A Yenifer Paredes las autoridades le imputan el presunto delito contra la administración pública de tráfico de influencias, luego de que el medio periodístico ‘Cuarto poder’ publicara un video en el que se ve a la mujer hablando con el gerente de una empresa en la construcción de una obra en el distrito de Chadín en Cajamarca.

En el video difundido en septiembre de 2021 se aprecia a Paredes llevando puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcciones SAC, de propiedad del empresario Hugo Espino Lucana, contratista del estado en una obra civil en Cajamarca.

“Es para mí, para mis compañeros muy gratificante estar hoy con ustedes. De antemano agradezco la invitación del señor alcalde y el apoyo también brindado. Entonces estamos aquí para cumplir una que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito. Necesito hacerles un empadronamiento”, manifiesta Yenifer Paredes en el video.

La hija adoptiva de Pedro Castillo también ha sido vinculada a un proceso por lavado de activos y su detención preventiva estaba fijada en 15 días, sin embargo, los agentes de la Fiscalía no la encontraron en el interior de la casa presidencial.