Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se conmemoró otro aniversario del estallido social en Chile con fuerte presencia policial

Con fuerte presencia policial en las calles, se presentaron protestas y marchas para conmemorar el estallido social de 2019. Las autoridades reportaron menos saqueos y ni un solo fallecido.

Con menos actos vandálicos se conmemoró el tercer aniversario del estallido social en Chile. Foto: Youtube
Con menos actos vandálicos se conmemoró el tercer aniversario del estallido social en Chile. Foto: Youtube

Con fuerte presencia policial en las calles, se presentaron protestas y marchas para conmemorar el estallido social de 2019. Las autoridades reportaron menos saqueos y ni un solo fallecido.

El estallido social ocurrido en Chile en 2019 ha sido uno de los episodios más violentos de la historia del país austral en su historia y se caracterizó por las protestas protagonizadas por jóvenes estudiantes y por la desmedida fuerza usada por las autoridades para contener las diversas manifestaciones.

La protesta chilena se conoció en todo el mundo y sus integrantes se convirtieron en símbolo para los países latinoamericanos que se vieron inspirados por los jóvenes y la dirigencia estudiantil, apoyada por la figura de un parlamentario surgido de la misma protesta en 2011, Gabriel Boric Font, actual presidente de la nación.

Con motivo del tercer aniversario de la protesta masiva en Chile, iniciada en octubre de 2019 y extendida hasta marzo de 2020, y cuyo punto de ebullición fue el alza en las tarifas del transporte público, las autoridades se encontraban preocupadas el martes 18 de octubre por la posibilidad de que se presentaran graves disturbios en las principales ciudades del país, Santiago, Valparaíso y Concepción, entre otras.

Aunque hubo diversas manifestaciones y algunos actos de vandalismo y delincuencia como saqueos a negocios, las autoridades no reportaron fallecidos, contrario al 2021 cuando 2 personas fallecieron en medios de enfrentamientos con los carabineros o Policía chilena.

La alerta era total para el martes debido a que se conmemoraba la movilización del 18 de octubre, pues en esta fecha, en 2019, se presentaron saqueos, incendios, destrucción de mobiliario y graves enfrentamientos entre manifestantes y carabineros que dieron lugar a la declaratoria de estado de emergencia y toque de queda.

En una rueda de prensa, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, informó que en la jornada del martes hubo 150 eventos de alteración del orden público, de los cuales 86 se presentaron en la región Metropolitana y 64 en otras regiones del territorio nacional.

“Hoy podemos reportar que el 18 de octubre de este año hubo 15 saqueos, eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad que nos parece importante destacar (…) Afortunadamente y lo valoramos de verdad de una manera muy significativa durante la jornada de ayer no ha habido ninguna persona fallecida, el año pasado tuvimos que lamentar dos fallecidos”, indicó Monsalve.

Las autoridades también reportaron la detención de 195 personas por alteración al orden público, hechos violentos y de delincuencia, de igual forma, se reportaron 24 carabineros con heridas leves o menos graves.

El Gobierno de Chile ha dispuesto un importante número de efectivos policiales en las calles con el objeto de resguardar la tranquilidad de los chilenos, quienes se mantienen entre el optimismo y el escepticismo frente a lo que el presidente Gabriel Boric pueda lograr en la administración del país, cuya popularidad ha caído en picada, especialmente después del plebiscito que pretendía una reforma constitucional impulsada por él mismo.