Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Si el cambio climático continua, gran parte de la amazonia será una sabana

Un estudio realizado concluye que si el cambio climático continua al ritmo actual, gran parte de la amazonia será un ecosistema tipo sabana en poco tiempo.

Actualización
El calentamiento global está convirtiendo zonas de vegetación en zonas secas y desérticas. Foto: Pixabay
El calentamiento global está convirtiendo zonas de vegetación en zonas secas y desérticas. Foto: Pixabay

Un estudio realizado concluye que si el cambio climático continua al ritmo actual, gran parte de la amazonia será un ecosistema tipo sabana en poco tiempo.

La revista Nature Communications publicó los resultados de su investigación en la amazonia y concluyó que cerca de la mitad de la selva amazónica puede convertirse en poco tiempo en una sabana si el cambio climático continua con su rápido alcance.

El calentamiento global es un problema real y que avanza rápidamente, los daños que está causando son tan graves que pueden llegar a ser irreversibles a pesar de la impotencia e indiferencia de gobiernos y ciudadanos.

@Go_Comunication

#Sociedad | Calcularon qu...

Ver tweet completo

La revista científica Nature Communications reveló que un 40% de la selva amazónica puede convertirse en un ecosistema tipo sabana debido al acelerado cambio climático de la región, que, sumado a la deforestación y al aumento de sustancias contaminantes a la atmósfera, muestran un panorama nada alentador en un año de pandemia marcado por incendios de grandes proporciones en el pulmón del mundo.

Las lluvias, características de la selva amazónica y que le brindaba su condición natural se encuentran en franco descenso desde hace algunos años, una proyección realizada del promedio de precipitaciones puede hacer que la misma selva se modifique, transformándose en un ecosistema de sabana con escasa vegetación, algo muy distinto a lo que siempre la ha caracterizado.

Un 40% de la Amazonía est...

Ver tweet completo

Los resultados del estudio causan preocupación a los científicos, biólogos y ambientalistas no solo de las zonas del Amazonas, sino del mundo entero porque existen diferentes áreas del Amazonas que no están recibiendo la misma cantidad de agua porque las precipitaciones se encuentran dependiendo del calentamiento global, porque el agua puede regenerar la vida, pero si en las zonas no cae agua, pues solo un milagro las podrá ayudar.

@RadarNews__

A Amazônia está secando, ...

Ver tweet completo

Las emisiones de gases contaminantes están haciendo que la selva amazónica pierda su resistencia natural, eso las convierte en tierras inestables y lo peor, secas, lo cual facilita el desarrollo de un ecosistema de sabana, algo muy diferente al original porque no cuenta con la misma riqueza natural.

Las selvas tropicales se encuentran en verdadero peligro, y con ellas las especies que habitan, elementos únicos de la naturaleza cuya desaparición sería una verdadera tragedia para la humanidad.

El estudio advierte que solo se habla de los alcances que puede tener el cambio climático, aún no se tienen estudios sobre lo que pueden ocasionar otros problemas, igualmente graves como son la deforestación acelerada, la implementación agrícola o la tala de árboles.

@SosSemana

Un estudio publicado en N...

Ver tweet completo

En este 2020 la selva amazónica ha sufrido uno de sus peores años porque las llamas han arrasado grandes extensiones y en el caso de Brasil, han generado grandes polémicas porque la comunidad internacional considera que el presidente Jair Bolsonaro no ha hecho los esfuerzos necesarios para protegerla.