Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 22.300 muertos: siguen las labores de rescate

El nuevo balance de víctimas convierte al terremoto de esta semana en el más mortífero desde 1999, cuando un sismo cobró la vida de 17.000 personas en Turquía.

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 22.300 muertos. Foto: EFE
Terremoto en Turquía y Siria deja más de 22.300 muertos. Foto: EFE

El nuevo balance de víctimas convierte al terremoto de esta semana en el más mortífero desde 1999, cuando un sismo cobró la vida de 17.000 personas en Turquía.

El Terremoto en Turquía ya deja más de 18.000 víctimas en ese país y otras 3.300 más en territorio sirio, de acuerdo con un nuevo balance basado en datos oficiales y médicos. En ese sentido, la cifra general está por encima de los 22.300 muertos, número que podría seguir en aumento.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que podrían estar atrapadas entre los escombros, sin embargo, el optimismo disminuye ante las bajas temperaturas y la superación de las 72 horas, plazo fundamental para salvar vidas.

Pese a las adversidades de la emergencia, la agencia de noticias oficial siria SANA destacó el rescate de una madre y sus dos hijos este viernes en la localidad de Jableh, en la costa del país árabe, después de permanecer casi cinco días bajo los escombros.

Se trata de Nur, una mujer de 60 años, y sus hijos Ibrahim y Rauyia, de 22 y 24, quienes fueron milagrosamente encontradas con vida durante una operación de desescombro de un edificio por parte del Ejército sirio y la Media Luna Roja siria.

La agencia señaló que, hasta el momento, también han encontrado cinco cadáveres de debajo los escombros del mismo edificio, que fue completamente destruido por los terremotos. Asimismo, otras 13 personas que se encontraban en ese mismo bloque siguen desaparecidas.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzaron a asistir en las labores de rescate en Turquía. El Comando Europeo de EE.UU. (Eucom) informó que ha posicionado "capacidades militares, personal y equipamiento para ayudar al Gobierno de Turquía en sus esfuerzos de búsqueda y de rescate".

"Cuando una nación aliada o socia afronta momentos de un desastre incalculable y la pérdida trágica de vidas humanas, nunca hay un momento de duda por parte de EE.UU para responder rápido a las necesidades de esa nación", dijo el comandante de Eucom, general Christopher Cavoli.

A las labores de rescate se suman las pérdidas económicas que ha dejado la tragedia. Según informó la agencia de calificación Fitch, estas pueden “superar los 2.000 millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más”.

Sin embargo, Turquía y Siria han recibido un importante apoyo por la comunidad internacional. El Banco Mundial anunció que aportará 1.780 millones de dólares al gobierno de Erdogan para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación, mientras que Estados unidos también enviará un paquete inicial de 85 millones de dólares para apoyar a la población en la emergencia.