Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tropas rusas bombardean la ciudad de Jersón dejándola sin electricidad en pleno invierno

Tropas rusas bombardean la ciudad de Jersón dejándola sin electricidad en pleno invierno. Las fuerzas de Putin quieren hacerse nuevamente con el control de esta importante ciudad ucraniana.

Jersón en una de las principales ciudades del sur de Ucrania y puerto sobre el Mar Negro. Foto: Youtube
Jersón en una de las principales ciudades del sur de Ucrania y puerto sobre el Mar Negro. Foto: Youtube

Tropas rusas bombardean la ciudad de Jersón dejándola sin electricidad en pleno invierno. Las fuerzas de Putin quieren hacerse nuevamente con el control de esta importante ciudad ucraniana.

La ciudad de Jersón, una de las más importantes del sur de Ucrania y que fue recuperada hace unas semanas por las tropas del presidente Volodimir Zelenski, ha sufrido un bombardeo por parte de las fuerzas rusas.

La importante ciudad y puerto a orillas del Mar Negro es reconocida por ser el principal centro astillero de Ucrania, por eso recuperarla del control de Rusia era de vital importancia para el Gobierno de Zelenski, quien dijo ayer que no creía en que se pudiesen dar las condiciones para una tregua de navidad en medio del conflicto que completará 10 meses, justo en la nochebuena.

Las autoridades militares ucranianas en Jersón indicaron que fueron más de 86 incursiones aéreas rusas las que lograron impactar diferentes blancos, especialmente los de infraestructura energética, logrando dejar sin suministro a la ciudad.

Se reportan 3 muertos entre los civiles con los bombardeos del jueves, una acción considerada estratégica por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, quienes pretenden disminuir las fuerzas del Ejército de Ucrania en la ciudad, la que, al parecer, quieren volver a controlar las tropas fieles a Vladimir Putin.

Los bajos suministros de gas preocupan a Ucrania porque se avecina un frío invierno en esta zona de Europa y Rusia quiere debilitar a las fuerzas ucranianas, sin embargo, el invierno no representa solamente un problema para las fuerzas de Ucrania, sino también para las de Vladimir Putin, pues suele ser muy intenso a fin de año.

Desde hace unas semanas Rusia ha empleado drones para realizar bombardeos a estaciones de electricidad en toda Ucrania, por ello millones de ucranianos han tenido que soportar suministro de luz y agua de apenas unas horas en el día en medio de temperaturas muy bajas.

El Gobernador de Jersón, Yuri Sobolevski, comunicó que a diario existen bombardeos en Jersón, lo que significa también heridos y muertos cada día, promoviéndose una permanente evacuación de personas, muchas de las cuales abandonan la ciudad hacia poblaciones que consideren más seguras, e incluso, otros países.

Mientras Jersón denunciaba bombardeos, la región prorrusa de Donetsk comunicaba que también era víctima de bombardeos, solo que, por parte de fuerzas ucranianas, y según sus autoridades, estos han sido más intensos que los producidos en 2014, cuando las regiones contrarias al Gobierno de Kiev se enfrentaron al Ejército, razón que motivó la intervención rusa.

En Donetsk indicaron que una persona murió y decenas resultaron heridas con el bombardeo ucraniano. Esta región perteneciente al Donbás, afirma que se han realizado ejecuciones de civiles, lo que también denuncia Kiev desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Las Naciones Unidas afirman que, de acuerdo con estudios, un 20% de la población de Ucrania ha abandonado el país, lo que hace del conflicto entre Rusia y Ucrania, la más grande crisis humanitaria de los últimos años en el mundo.