Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Emergencia aérea: vuelo de Avianca tuvo que aterrizar de urgencia en isla de Portugal

El vuelo que cubría la ruta Bogotá- Londres transportaba 244 pasajeros y 10 tripulantes.

El vuelo de la aerolínea Avianca AV120, estaba siendo operado por un Boeing-787, se precipitó a tierra de emergencia este martes 27 de septiembre. Foto: Shutterstock
El vuelo de la aerolínea Avianca AV120, estaba siendo operado por un Boeing-787, se precipitó a tierra de emergencia este martes 27 de septiembre. Foto: Shutterstock

El vuelo que cubría la ruta Bogotá- Londres transportaba 244 pasajeros y 10 tripulantes.

El vuelo de la aerolínea Avianca AV120, estaba siendo operado por un Boeing-787, se precipitó a tierra de emergencia este martes 27 de septiembre. Aunque su destino era Londres, tuvo que ser desviado hacia el Aeropuerto Internacional de Lages, ubicado en Isla Terceira, Portugal. De acuerdo a la información oficial, cerca de la 13:44 hora local en Portugal, (7:44 hora Colombia), la aeronave presentó una indicación técnica. 

“En estos momentos, el Centro de Protección al Cliente de Avianca evaluó alternativas para poder “trasladar a los pasajeros a su destino en el menor tiempo posible y brindarles asistencia necesaria, luego del desvío” informó la aerolínea. 

Shirley Maldonado una de las pasajeras que presenció el angustioso momento, compartió por medio de Twitter "Update: seguimos varados y son noticias de nada. Avianca que sepamos, no sé comunicó con nuestros contactos de emergencia y cuando ellos llaman no les dan una alternativa o solución. Hay ancianos, madres con niños y hasta personas con necesidades especiales. Ni agua nos han dado". 

Así mismo, otra de las pasajeras del vuelo habló con Noticias RCN y señaló que los hechos sucedieron estando a tan solo 3 horas de Londres, momento en que les avisaron de una falla técnica en el avión y que, aunque todo “estaba bajo control”, debían aterrizar de emergencia.

“Nos informaron el aterrizaje de emergencia con mucha calma, yo, por ejemplo, por eso es que estoy calmada, porque nos dijeron: tuvimos un problema técnico, ya está resuelto y nos toca aterrizar de emergencia”.

En cuanto a las estadísticas de vuelos comerciales de acuerdo al diario La Vanguardia, 2021 puede definirse como uno de los más seguros de la historia: 138 personas fallecieron en vuelos comerciales en esos doce meses, cifra muy inferior a los 314 muertos de 2020, año que se vio notablemente afectado a causa de la pandemia. 

Por su parte, la Red de Seguridad Aérea (ASN) citado por el medio DW indicó que, Durante las últimas dos décadas, las muertes por aviación han disminuido drásticamente. En los últimos cinco años, ha habido un promedio de 14 accidentes fatales para aviones comerciales de pasajeros y carga, lo que resultó en 345 muertes al año. 

Así mismo resaltó que en el 2017, la aviación tuvo su año más seguro registrado en todo el mundo con solo dos accidentes fatales que involucraron turbohélices regionales que resultaron en 13 muertes y sin choques fatales de aviones de pasajeros.