Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Pánico! Ventana de avión se rompió en pleno vuelo

El hecho sucedió el pasado 20 de agosto a un Boeing 787-8 de la aerolínea Polish Airlines que cubría la ruta Varsovia Polonia a New York Estados Unidos.

El hecho sucedió el pasado 20 de agosto a un Boeing 787-8 de la aerolínea Polish Airlines que cubría la ruta Varsovia Polonia a New York Estados Unidos. Foto: Shutterstock
El hecho sucedió el pasado 20 de agosto a un Boeing 787-8 de la aerolínea Polish Airlines que cubría la ruta Varsovia Polonia a New York Estados Unidos. Foto: Shutterstock

El hecho sucedió el pasado 20 de agosto a un Boeing 787-8 de la aerolínea Polish Airlines que cubría la ruta Varsovia Polonia a New York Estados Unidos.

Algunos pasajeros reportaron el momento de terror que experimentaron al percatarse que una de las ventanas del transporte aéreo se estaba quebrando, a pocos minutos de su aterrizaje en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. Los viajeros que iban cerca al lugar de los hechos se retiraron inmediatamente puesto que estaban en riesgo de que esta estallara completamente por la fricción con el viento. 

De acuerdo a la información suministrada por ‘The Aviation Herald’, el avión de Polish Airlines se encontraba a 450 kilómetros de distancia de su destino cuando sucedieron los hechos, por lo que tuvo que descender 10 mil pies y, tras 15 minutos en el aire, continuó hacia Nueva York para realizar un aterrizaje seguro.

Al momento de informar lo sucedido, se activó un protocolo establecido por la aviación civil internacional con el que se pretende reducir la altitud para bajar los niveles de presión que se presentan en el aire y planificar una desviación de emergencia si la situación lo pide.

Por su parte, la aerolínea comunicó que se habría tratado de la capa electro fotocromática, utilizada para oscurecer las ventanas y no la cobertura de la misma. Así mismo cabe mencionar, según la Federal Aviation Administration (FAA), una ventana debe soportar una presión un 33 por ciento más fuerte que la que se genera al exterior de la aeronave. 

“La ventana del pasajero estaba dañada; sin embargo, la estanqueidad de la ventana no se vio afectada. El avión fue enviado para el vuelo de regreso, la ventana se reemplazará en Varsovia. La aeronave del incidente permaneció en tierra en Nueva York durante aproximadamente 5 horas y luego partió para su próximo vuelo”. Señala The Aviation Herald. 

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

La aviación, como toda invención ha pasado por varias fases de cambios para poder adaptarse adecuadamente a sus funciones. En 1950 se reportaron 3 accidentes aéreos debido al diseño de las ventanas de estos vehículos que para ese entonces eran cuadradas, de acuerdo al diario La Vanguardia las ventanillas cuadradas son problemáticas en vuelos altos, por la ligera diferencia en la presión atmosférica y de cabina, que provoca a su vez, que se ejerza mayor presión sobre los marcos de los ventanales.

Esa tensión se acumula más en las esquinas agudas que en las de forma ovalada, y cuando la fuerza se vuelve demasiado grande, se produce el estallido y rotura de la ventana. Sin embargo, con forma oval, la presión fluye más suavemente alrededor de la cristalera cilíndrica, de modo que se evita una acumulación de presión potencialmente destructiva.