Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Un comité recomienda que Donald Trump sea judicializado por asalto al Capitolio en 2021

Un comité recomienda que Donald Trump sea judicializado por asalto al Capitolio en 2021. 7 demócratas y 2 republicanos recomiendan que el Departamento de Justicia presente cargos.

Donald Trump aspira a ser candidato presidencial en las próximas elecciones en los Estados Unidos. Foto: Youtube
Donald Trump aspira a ser candidato presidencial en las próximas elecciones en los Estados Unidos. Foto: Youtube

Un comité recomienda que Donald Trump sea judicializado por asalto al Capitolio en 2021. 7 demócratas y 2 republicanos recomiendan que el Departamento de Justicia presente cargos.

Un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sugirió al Departamento de Justicia acusar al expresidente Donald Trump por citar a la insurrección que llevó al asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, luego de no aceptar la derrota en las elecciones en las que enfrentó al demócrata Joe Biden.

El comité también incluyó en su lista de acusaciones contra el magnate neoyorquino la de conspiración para defraudar al gobierno, realizar declaraciones falsas y obstruir un procedimiento oficial.

El 6 de enero de 2021 Donald Trump denunció un supuesto fraude en su contra para declarar ganador a Joe Biden y producto de sus incitaciones, cientos de seguidores irrumpieron y saquearon el Capitolio Nacional, hechos en los cuales 5 personas resultaron muertas.

El comité se encuentra conformado por 7 congresistas demócratas y 2 congresistas republicanos, los cuales aprobaron por unanimidad proponer los cargos al Departamento de Justicia, lo que no solo derivaría en condena a prisión, sino también la prohibición para que Trump, de 76 años, pueda ocupar nuevamente cargos públicos.

La vicepresidenta del Departamento de Justicia, Liz Cheney, afirma que Donald Trump obró con ‘clara negligencia’ al no dirigirse a la turba que saqueaba el Capitolio para lograr que terminaran su invasión al edificio gubernamental.

Los congresistas no pueden presentar cargos por su cuenta, pero sí pueden recomendar al Departamento de Justicia para hacerlo, que nombró especialmente a un fiscal para investigar los hechos en los cuales una turba ingresó en el Capitolio, y como producto de ella, hubo 5 personas fallecidas.

Nunca antes el Congreso de los Estados Unidos envió al Gobierno un caso penal en contra de un presidente en ejercicio o de un expresidente, y ahora, el anhelo de Donald Trump de postularse como candidato en las próximas elecciones podría quedarse en solo eso, pues una acción penal en su contra lo inhabilitaría.

Las acusaciones de falsas acusaciones contra el expresidente Donald Trump tienen que ver por sus palabras, según las cuales hubo fraude en las elecciones de noviembre de 2020, además, se le acusa de intentar presionar a Mike Pence, su vicepresidente, y a varios funcionarios electorales y legisladores estatales para anular las votaciones.

A Donald Trump se le acusa de convocar y reunir a una turba que se encontraba con rifles de asalto, pistolas y diferentes armas, también se dice que no hizo caso a las diferentes peticiones de sus colaboradores para que mediara y pusiera fin a la violencia que se vivía en el Capitolio en Washington.

El hombre de negocios asegura que los cargos con los que se busca que se judicializado son falsos y hacen parte de una campaña para evitar que sea candidato a la Presidencia de los Estados Unidos.