Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Vladímir Putin suspende el último acuerdo con EE.UU. para el control de armas nucleares

Vladímir Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Putin suspende tratado de armas nucleares que firmó con EE.UU. Foto: EFE
Putin suspende tratado de armas nucleares que firmó con EE.UU. Foto: EFE

Vladímir Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Vladímir Putin anunció este martes la suspensión del último tratado de armas nucleares firmado con EE.UU. en un discurso dirigido a Rusia en la que ha vuelto a situar a su país como víctima de Occidente puesto que, según el mandatario, han provocado la guerra con Ucrania.

Putin aclaró que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos. "Si EE. UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas", puntualizó.

"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", señaló y desvinculó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev.

En su discurso, Putin también aprovechó para calificar como un "teatro del absurdo" la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

En ese sentido, pidió que la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, puesto que países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares. El anuncio no cayó nada bien en Estados Unidos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, calificó de "profundamente desafortunado" y "muy irresponsable" el anuncio ruso. “Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia", declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Atenas.

"Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados", advirtió Blinken, quien indicó que el tratado de desarme nuclear era beneficioso tanto para la seguridad de Estados Unidos como para la de Rusia.

"Seguimos estando dispuestos a hablar sobre limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación", puntualizó el funcionario.

Por su parte, la OTAN asistirá a Ucrania en la creación de un sistema propio para adquirir armas que sea “efectivo” para seguir defendiéndose de Rusia, al considerar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se prepara para más guerra”.

“Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, unas horas después de que el presidente ruso Vladímir Putin entregara su primer discurso sobre el estado de su país en el marco de la guerra.

Asimismo, recordó que “el futuro de Ucrania está dentro de la familia euroatlántica” y afirmó que, cuando acabe la guerra, será necesario crear disposiciones a largo plazo para la seguridad ucraniana, a fin de garantizar que Rusia “no siga minando la seguridad europea”. “La OTAN continuará apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y seguiremos trabajando estrechamente con la Unión Europea para ello”, concluyó.