Alias 'Don Mario' es extraditado a Estados Unidos

Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como ‘Don Mario’, fue enviado a Estados Unidos por la Policía Nacional a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como ‘Don Mario’, fue enviado a Estados Unidos por la Policía Nacional a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia.

Tras el acuerdo entre la Fiscalía General y la defensa de ‘Don Mario’, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Apartadó, condenó a 18 años a Rendón Herrera, por el secuestro de 25 personas en la zona de Urabá.

Fue entregado a funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y al Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (Marshals).

Una investigación realizada por la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, determinó que a mediados de marzo de 2008, las víctimas fueron citadas con engaños para realizar supuestos trabajos agrícolas y luego fueron retenidas por integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, quienes las señalaron de pertenecer a la estructura criminal llamada La Oficina.

Semanas después, las víctimas de secuestro fueron entregadas, entre ellas, hombres y un menor de edad, a una comisión humanitaria integrada por personal de la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA). 

Rendón Herrera aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en esta oportunidad, por el delito de secuestro simple agravado.

Te puede interesar: Ponencia de magistrado pide 9 años de cárcel para Luis A. Ramos

Pero eso no es lo único de lo que se acusa a ‘Don Mario’, el procesado tiene otras seis condenas por más de 48 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, entre ellas el asesinato de 26 personas, tres de las cuales eran funcionarios del Gaula de la Policía Nacional.

Rendón Herrera debe comparecer a juicio por el delito de narcotráfico ante las cortes de los Distritos Sur y Este de Nueva York, por acusaciones de 2013 y 2015.

El extraditado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013, tras incumplir los compromisos.

Cabe recordar que el acusado fue excluido de los beneficios de Justicia y Paz luego de que la Fiscalía comprobara que continuó delinquiendo después de su desmovilización, en 2006.

La Corte Suprema de Justicia avaló esta extradición desde diciembre de 2017, pero el presidente Santos lo mantuvo en el país mientras respondía ante la justicia colombiana y firmó su extradición el 21 de marzo pasado.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC informó que en la mañana de este lunes miembros de CTI de la Fiscalía y la Interpol llegaron hasta la cárcel la Picota de Bogotá para trasladarlo hacia Catam. La diligencia que se cumplió sobre las 4:30 de la mañana.

Te puede interesar: Teófilo Gutiérrez: Policía identifica a homicida de su sobrina

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) confirmó que Rendón Herrera fue entregado a agentes de la DEA para su extradición en el aeropuerto de Catam (Bogotá).

Según lo informado oficialmente, ‘Don Mario’ tenía tres pedidos de extradición. El tercero, en el cual el Gobierno Nacional da vía libre, se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable.

En 2015 la Corte de Nueva York formuló el tercer pedido. Posteriormente, la Fiscalía certificó que “don Mario” había culminado con su proceso de colaboración con la justicia colombiana.

Se adelantan otras investigaciones en su contra por acumulación jurídica de hechos con fines de sentencia anticipada para el mismo excabecilla paramilitar, que incluye  60 procesos y 200 acciones criminales en los Llanos Orientales.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com