Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Gustavo Petro será indemnizado como víctima en caso de chuzadas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del exalcalde y ahora recibirá una millonaria indemnización.

Actualización
Petro será indemnizado por la Nación. Foto: Twitter @willj84753699
Petro será indemnizado por la Nación. Foto: Twitter @willj84753699

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del exalcalde y ahora recibirá una millonaria indemnización.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón y reconoció al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro como víctima del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS y las prácticas ilegales de espionaje de las que fue objeto Petro junto a su familia entre el 2002 y el 2010.

@petrogustavo

Acaba de fallar el tribun...

Ver tweet completo

Según señaló el Tribunal “Se demostró que al señor Gustavo Francisco Petro Urrego se le vulneró su derecho fundamental a la intimidad, en tanto fue víctima de interceptaciones desde el 1 de mayo al 13 de junio de 2007, sin que mediara orden judicial alguna. También fue víctima de acciones sistemáticas de inteligencia por fuera del marco legal, registrando cada uno de los movimientos y desplazamientos que realizó dentro y fuera del país, desde el 25 de agosto de 2004 hasta el 25 de abril de 2007, y se realizó un análisis de su esquema de seguridad…”.

En otro apartado se asegura que incluso se infiltraron los esquemas de seguridad del entonces Senador con la intención de obtener información privilegiada para la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y al Gobierno de turno, encabezado por el entonces presidente Álvaro Uribe.

En el proceso también se indagó sobre el papel que la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, jugó en estos seguimientos ilegales, determinando que la entidad proporcionó información al DAS referente a datos financieros sobre Gustavo Petro.

@NoticiasCaracol

#LoÚltimo | Condenan a la...

Ver tweet completo

En el oficio también reposa la declaración que entregó el presidente Álvaro Uribe respecto a este tema. A pesar de que el entonces mandatario negó su responsabilidad en el tema, asegurando que ni siquiera leía los informes enviados por el DAS, el Tribunal dictaminó que esto no exime de responsabilidad al Departamento Administrativo de la Presidencia.

Así las cosas, con la condena al Estado por estos hechos, la Nación se verá obligada a pagar al líder de la Colombia Humana y su familia una cifra superior a los 500 millones de pesos. Mientras que a Petro el tribunal lo indemnizará con 100 salarios mínimos mensuales vigentes (Cerca de $90 millones), su familia será reparada con 500 salarios mínimos mensuales vigentes, $439 millones.

La decisión, como las últimas que ha tomado la Corte Suprema de Justicia respecto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha divido la opinión pública en el país. La indemnización otorgada a Petro es otro duro golpe al Uribismo que durante esta semana vio como se le dictaba detención domiciliaria a su líder natural.