Falsos positivos: Investigan 2 generales

Por primera vez, dos generales del Ejército son vinculados por la Fiscalía a los casos de los ‘falsos positivos’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por primera vez, dos generales del Ejército son vinculados por la Fiscalía a los casos de los ‘falsos positivos’.

La Fiscalía ordenó la captura de un general en retiro por su presunta implicación en los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como ‘falsos positivos’ y llamó a declarar a otro que fue comandante del Ejército.

Los dos oficiales son el general Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército de marzo de 2006 a noviembre de 2008, y el general Henry William Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

Te puede interesar: Por estas razones, Santos no firmó la paz el 23 de marzo

La Fiscalía emitió una orden de captura contra el general Torres Escalante, quien se entregó, por el asesinato en Aguazul, Casanare, de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, quienes eran testigos en un caso de ‘falsos positivos’ y fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en marzo de 2007.

La Fiscalía tiene información de unos 5.000 casos de ‘falsos positivos’, mediante los cuales militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Por su parte, el general Mario Montoya fue llamado para imputación de cargos por otros casos de ‘falsos positivos’ cometidos entre 2006 y 2008 y cuyas víctimas fueron jóvenes engañados de Soacha, Cundinamarca.

El general retirado deberá responder por la masacre de San José de Apartadó de 2005, que fue cometida por paramilitares bajo el mando de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Bajo el mando de Montoya como comandante del Ejército se desarrollaron diferentes acciones militares, como la ‘Operación Jaque’, que el dos de julio de 2008 permitió el rescate de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y varios militares que llevaban años secuestrados por las Farc.

También te puede interesar: Esto paga el 'Clan Úsuga' por cada policía muerto

También lideró la ‘Operación Fénix’, en la que se bombardeó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano donde murió el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Asimismo, fue uno de los mandos en la ‘Operación Orión’ para expulsar de la Comuna 13 de Medellín a grupos ilegales y que, según organismos de defensa de los derechos humanos, dejó numerosos desaparecidos. 

Los dos generales tienen otras investigaciones abiertas por sus nexos con grupos armados al margen de la ley.

Colombia.com/EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com