Bogotá: Chefs y meseros privados para Peñalosa le cuestan a la capital $159 millones al año

Además desde el Concejo se advierte que los gastos en publicidad superan los $40.000 millones de pesos entre otros despilfarros.

Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Foto: AFP
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Foto: AFP

Además desde el Concejo se advierte que los gastos en publicidad superan los $40.000 millones de pesos entre otros despilfarros.

En pleno debate de austeridad del gasto público, en el Concejo de Bogotá, Rubén Darío Torrado, concejal del Partido de la U, reveló que desde la Secretaría de Hacienda no se han impartido directrices para que las entidades gasten los recursos de manera responsable.

También le puede interesar: Bogotá: Peñalosa quiere un nuevo impuesto para vehículos particulares

El debate se enfocó en cuestionar los grandes gastos de la ciudad que no han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de los bogotanos. “En la capital del país hay una feria de despilfarro de los recursos públicos”, afirmó Torrado.

Pero lo que más causó indignación, tiene que ver con el alcalde mayor Enrique Peñalosa con el contrato de tres cocineros personalizados. Según Torrado, el mandatario “contrató por medio de la Secretaría General de la Alcaldía a tres cocineros personalizados” para que atiendan cada una de sus reuniones con “disposición 24/7”, servicio que le cuesta a los bogotanos 159 millones de pesos al año.

En cuanto a los arriendos, colocó en evidencia que algunas entidades diseminadas por la ciudad que no cuentan con una sede propia, están gastando significativos recursos en alquileres en zonas exclusivas.

La entidades cuestionadas por los extremos costos en arriendos son TransMilenio; Veeduría Distrital; Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial; Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; Empresa Metro y Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano- ERU, entre otras, por las que la administración anualmente cancela una cifra que supera los 40.000 millones de pesos por concepto de arrendamientos.

También, el concejal Torrado destacó en el negocio de los arriendos con muebles, que la Secretaría de Seguridad, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Veeduría Distrital, la ERU y el Instituto de Protección Animal contrataron a dedo a la empresa Famoc Depanel para el requerimiento de nuevas sedes.

“Lo más grave no es la selección a dedo de la empresa, sino que esa empresa no brinda soluciones inmobiliarias, se dedica es a la fabricación de muebles y divisiones para oficinas. Todas estas entidades están contratando con una empresa que ni siquiera es la propietaria de las oficinas”, insistió.

“Tienen el negocio redondo” porque “subarriendan los inmuebles y dotan las oficinas, con lo que aseguran que su producto circule, hacen que les aseguren los muebles, cobran casi lo mismo por mobiliario que por metro cuadrado del inmueble, y al finalizar se quedan con los muebles que ya cobraron”.

Al igual, el cabildante se manifestó preocupado por la contratación de personas con salarios exorbitantes y con funciones similares a las de algunos directivos de la Alcaldía.

“La ciudad no está pagando por ninguna asesoría, sino porque estas personas acompañen al alcalde a eventos o asistan a reuniones que ni siquiera organizan ellos mismos”, denunció, al explicar que solo para el 2018, “Bogotá va a dejar en bolsillos de estas personas, 2.087 millones de pesos”.

Almuerzos de 67.000 pesos, cubiertos exclusivos de 209.000 pesos, cargadores de más de 101.000 pesos y tapetes de 37.000 pesos, “son algunos de los excesivos gastos que funcionarios del Distrito hacen con dinero de los bogotanos”, declaró. 

Puede leer: Bogotá: Fallo revive la revocatoria a Peñalosa

Los lujos innecesarios de más de 3 millones de pesos por parte de funcionarios públicos, colocando el ejemplo de María Claudia López, secretaria de Cultura, que solicitó el iPhone 8 para poder realizar sus funciones. “En otras secretarías el celular favorito también es iPhone, teniendo un total de 71 equipos”, concluyó Torrado.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com