Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

37 municipios de Colombia han registrado cero muertes por COVID-19

Son municipios en Vaupés, Guainía, Amazonas, Santander, Casanare, Chocó, Cundinamarca y Boyacá.

En Medellín y Barranquilla el panorama no es igual de alentador. Foto: Shutterstock
En Medellín y Barranquilla el panorama no es igual de alentador. Foto: Shutterstock

Son municipios en Vaupés, Guainía, Amazonas, Santander, Casanare, Chocó, Cundinamarca y Boyacá.

Tras 18 meses desde la llagada del COVID-19 a Colombia y con una afectación en la mayoría del territorio nacional con casos positivos, ocupaciones de unidades de cuidado intensivo (UCI) y muertes, particularmente hay 37 municipios en 8 departamentos que aún no han presentado fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, que “dichos municipios corresponden a 11 en Boyacá, 5 en Guainía, 5 en Amazonas, 4 en Vaupés, 4 en Santander, 4 en Cundinamarca, 3 en Chocó y 1 en Casanare”.

Al respecto señaló que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por COVID-19 con corte al 22 de septiembre de 2021, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así.

“Por eso hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales”, dijo Moscoso. “La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas”, dijo.

Añadió Moscoso Osorio en segundo orden también tener en cuenta la vacunación. “Y el tercero es el aislamiento de las personas asintomáticas con sus grupos familiares y sus contactos”, sostuvo.

Medellín y Barranquilla

Sin embargo, mientras hay municipios sin fallecidos por COVID-19, otro panorama vive Medellín y Barranquilla, en donde hay un aumento muy ligero en el número de casos, al igual que en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Cuando vamos y revisamos los casos de ambas ciudades, estamos encontrando que parte de esas ocupaciones UCI y de esos casos, están mayoritariamente personas jóvenes entre 20 y 39 años; y cuando vamos y revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor”, expuso.