La absolución de Álvaro Uribe es una obra de arte de la jurisprudencia dice su abogado
La absolución de Álvaro Uribe en el Tribunal de Bogotá es una obra de arte para su abogado defensor, Jaime Granados.

La absolución de Álvaro Uribe en el Tribunal de Bogotá es una obra de arte para su abogado defensor, Jaime Granados.
Las reacciones a la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en un proceso de más de 8 años ha generado enorme regocijo entre sus simpatizantes, especialmente del partido Centro Democrático, colectividad política que él mismo fundó.
Diversas reacciones
Después de que el juez Manuel Antonio Merchán en el Tribunal Superior de Bogotá leyera el fallo de segunda instancia que concedió absolución al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre dos delitos, fueron varias las reacciones ante esta decisión, incluso, miembros del Pacto Histórico y el propio presidente Gustavo Petro, convocaron a una reunión en la plaza de Bolívar.
Una convocatoria en la plaza mayor de Bogotá para promover una reforma constitucional es la idea del Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro al considerar que la absolución de Álvaro Uribe es el mejor ejemplo de por qué la justicia colombiana debe ser reformada para evitar la impunidad.
Compatriotas, muy distinguidos representantes de los medios de comunicación:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 22, 2025
Gracias a Dios. Gracias a mis abogados: maestro Jaime Granados, su equipo encabezado por el Dr. Barraza. Profesor Jaime Lombana y su equipo con el Dr. Guillermo Uribe. Jóvenes abogados Juan Felipe…
´Una obra de arte´
Mientras desde diferentes flancos se daban opiniones sobre el resultado de la diligencia judicial y del resultado del mismo proceso, el abogado defensor de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, aseguró que ´el juicio del siglo´ como se le llamó a este caso mediático y demorado, terminó favorablemente para él y su cliente porque se trató de ´una obra de arte jurídica´.
Para Granados el trabajo que realizó el Jurado en el fallo de segunda instancia fue correcto porque logró tumbar la consideración sobre Álvaro Uribe Vélez como ´determinador´en el delito de soborno a testigos y además considera que el delito de fraude procesal no estaba sustentado, declarando ilícitas las interceptaciones telefónicas que se hicieron a las comunicaciones entre Álvaro Uribe Vélez y su abogado.
Luego del fallo de segunda instancia contra Álvaro Uribe, la otra parte, es decir, las víctimas, entre ellas el senador y precandidato presidencial Iván Cepeda Castro y el exfiscal general Eduardo Montealegre, sus abogados encabezados por Miguel del Río Malo aseguraron que interpondrán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, pero este podría demorarse en resolver la situación durante varios años.
´Juicio parcializado´
Para Jaime Granados, en el fallo en primera instancia en el que la jueza Sandra Heredia condenó a Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, se cometieron diversas irregularidades y estuvo desprovisto de imparcialidad.
Álvaro Uribe Vélez contó con un equipo de abogados defensores comandados por Jaime Granados y Jaime Lombana, dos de los prestigiosos juristas del país.