Álvaro Uribe se anotó un golazo y salió limpio y totalmente absuelto de delitos
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido declarado absuelto de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido declarado absuelto de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
En la audiencia de fallo de segunda instancia en contra del expresidente Álvaro Uribe, la defensa del exmandatario sufrió un revés inicial luego de que se determinara que, durante la condena en primera instancia, la jueza Sandra Heredia había sido parcial.
Un mal comienzo
La defensa de Álvaro Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, esperaba que al lograr comprobar la parcialidad de la jueza se pudiese dar como nulo el proceso en contra del exmandatario de 73 años.
La aparente molestia de Jaime Granados y su equipo de abogados defensores de Álvaro Uribe, contrastó con la decisión que se tomó, según la cual se declaraban ilegales las interceptaciones telefónicas hechas al exmandatario y al abogado Diego Cadena.
La suerte da un vuelco
La sonrisa comenzó a dibujarse en la defensa de Álvaro Uribe luego de que el Tribunal Superior de Bogotá, encabezado por el magistrado Manuel Antonio Merchán declaró a Álvaro Uribe absuelto de los del delito de soborno a testigos, después de que se decidiera que diferentes testimonios estuvieron enmarcados en la mendacidad y que no existieron presiones ni soborno por parte del ex jefe de estado para presuntamente lograr testimonios falsos que lo limpiaran de culpa y enlodaran a Iván Cepeda.
Diferentes testimonios de testigos fueron descartados por estar fuera de contexto y por acreditarse que algunas expresiones no podían garantizar una comprobación de cometido de delitos, varios de estos fueron considerados como fuera de contexto y existieron omisiones en la reconstrucción de hechos claves.
Algunos testigos del caso, cuyos argumentos podrían aportar en una comisión de delito por parte de Álvaro Uribe serán enmarcados en el falso testimonio y serán investigados penalmente con sus respectivas sanciones.
Álvaro Uribe declarado
Después de un análisis concienzudo de más de 700 páginas y 2.000 párrafos, el Tribunal Superior de Bogotá encabezado por el magistrado Manuel Antonio marchan decidió que el expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez es declarado absuelto de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Esta decisión causa revuelo en el país y después de 8 años de un proceso, parece haber llegado a su fin, sin embargo, todavía existe un trámite judicial y tiene que ver con la interposición de un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia, el cual también debe ser analizado minuciosamente para tener una decisión final que ponga el colofón a un caso que ha tenido en vilo al país y ha alimentado la polarización política por la que atraviesa.