Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Abuela de los niños perdidos en el Guaviare solicita a las autoridades continuar con la búsqueda

Las horas pasan y las probabilidades de encontrar a los niños perdidos con vida se reducen; sin embargo, los familiares no pierden la esperanza.

Abuela de los niños perdidos pide continuar con la búsqueda. Foto: Fuerzas Militares
Abuela de los niños perdidos pide continuar con la búsqueda. Foto: Fuerzas Militares

Las horas pasan y las probabilidades de encontrar a los niños perdidos con vida se reducen; sin embargo, los familiares no pierden la esperanza.

Este sábado 20 de mayo se cumplen 19 días desde que la avioneta de la compañía Avialine Charter’s SAS tipo Cesna 206, de matrícula HK 2803, desapareció de los radares mientras volaba entre Araracuara y San José del Guaviare.

La aeronave transportaba a un total de siete pasajeros, entre estos: el piloto y el copiloto, una madre, tres hijos y una hijastra, estos últimos pertenecientes a la comunidad indígena Puerto Sábalo, Los Monos, en Caquetá. 

Aunque el pasado martes 16 de mayo las autoridades encontraron los restos de la aeronave y los cuerpos de los tres tripulantes mayores de edad, el paradero de los cuatro niños Lesly Mucutuy de 13 años, Soleiny Mucutuy de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses, continúa siendo un misterio.

Ante la incertidumbre, familiares y miembros de la comunidad se han unido a las intensas jornadas de búsqueda en la selva. La abuela de los niños, María Fátima Valencia, pidió hace algunas horas al presidente Gustavo Petro persistir en la búsqueda de sus nietos, en diálogo con El Tiempo. 

La mujer señaló que sus comañeros indígenas son quienes han encontrado las huellas de los niños en las laderas del Río pero ya están agotados. “Son unos guerreros, pero están cansados y están pidiendo ser relevados por otros paisanos".

Es así que en las próximas horas deberán ser reemplazados por otros rescatistas indígenas, quienes deben ser trasladados desde Araracuara hasta la vereda Palma Rosa, en el municipio de Solano, Caquetá, donde se encontraron los restos de la avioneta. 

"Le estoy enviado un audio al presidente Gustavo Petro para que sigan en la búsqueda de mis nietos hasta que los encuentren, porque habían dicho que los encontraron y eso es pura mentira", indicó Fátima.

Para darle celeridad a la búsqueda, las emisoras del Ejército Nacional han estado enviando mensajes desde distintas estaciones, informando a los ciudadanos sobre lo que deben hacer en caso de que tengan algún indicio que pueda permitir dar con el paradero de los niños. 

Estos mensajes son emitidos durante las 24 horas del día en espacios de alta sintonía, pues la radio en zonas selváticas donde no llega la red telefónica es el mejor medio de comunicación y de información.

“La red de emisoras Colombia Estéreo, los soldados del Ejército Nacional que desempeñan su labor como locutores radiales, han emitido de manera constante mensajes de búsqueda y cuñas informativas con el fin de reunir información que permita localizar y dar con el paradero de los cuatro niños”, informaron desde el Ejército.

Los mensajes insistentes buscan hacer eco y lograr pistas de la ubicación de los niños. “Este es un llamado para que quienes tengan información sobre el paradero de los niños accidentados en la avioneta. Las emisoras del Ejército Nacional trabajan de manera articulada con la comunidad para encontrar a estos pequeños en la selva colombiana”, dicen los locutores del Ejército en los diales.