Colombia.com Bogotá Lunes, 29 / Abr / 2019

Aceptan demandas de Vargas Lleras y oposición para la Ley de Financiamiento

La Ley de Financiamiento deberá ser analizada y valorada para "determinar si violentó a la Constitución". 

Aceptan demandas de Vargas Lleras y oposición para la Ley de Financiamiento
Estos son los motivos por la cual la Corte estudiaría la petición de estos líderes. Foto: Captura El Espectador.

La Corte Constitucional aceptó las demandas contra la Ley de Financiamiento, movimiento judicial que promovió el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, con otro grupo de congresistas.

Detallan medios nacionales las demandas fueron aceptadas por el Congreso, por separado, y ahora deberán determinar conforme a los procedimientos legales que competan si la ley "violentó la Constitución". Los líderes plantean que la reforma liderada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo “vicios de procedimiento en su formación”.

Según reseña El Colombiano, German Vargas Lleras, analizó tres aspectos de esta Ley que considera "graves",  vulneración de los principios constitucionales de publicidad y participación democrática, la anulación de los efectos de la primera votación realizada en los 88 artículos del texto, y la ausencia de votación del título de la ley por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes", lo que consideran vicios muy relevantes. 

También te puede interesar: Se 'ventilan' más detalles del caso de la chilena

Un aspecto en el que coinciden ambas demandas, es que consideran que se vulneró el principio de publicidad, debido a que no se conoció previamente el texto aprobado con la propuesta, y además se vulneró el principio de legalidad tributaria. 

¿Ahora qué ocurre? 

Según reseña El Colombiano, la Corte Constitucional cedió a los demandantes tres días hábiles para sumar pruebas y corregir las motivos  que no fueron procesados por el alto tribunal, por ejemplo la anulación de los efectos de la primera votación, la vulneración de los principios democráticos, la violación del principio de legalidad tributaria y el incremento del 'hueco fiscal'.

Esta ley fue aprobada por la Cámara de Representantes, en diciembre del año pasado, que llegó con el incremento del impuesto para cervezas y gaseosas, para el negocio de modelos web cam y la renta para quienes generen más de 40 millones al mes. 

Redacción Actualidad - Colombia.com