Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Acuerdo de Escazú afectaría tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla: Minambiente

La ministra de Ambiente explicó que debería haber una concertación social a nivel nacional y regional acerca de los beneficios del proyecto.

La advertencia de la Minambiente sobre el Acuerdo de Escazú. Foto: Twitter @susanamuhamad
La advertencia de la Minambiente sobre el Acuerdo de Escazú. Foto: Twitter @susanamuhamad

La ministra de Ambiente explicó que debería haber una concertación social a nivel nacional y regional acerca de los beneficios del proyecto.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló sobre los alcances del Acuerdo de Escazú, cuya ratificación fue aprobada definitivamente por el Congreso de la República en la noche del pasado 10 de octubre tras tres años de obstáculos. 

La jefe de la cartera explicó que algunos proyectos que tiene el Gobierno se podrían ver afectados por el acuerdo ambiental, entre ellos, el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, del cual habló Gustavo Petro en su campaña presidencial.

“Eso merece una discusión pública, con toda la información. Es un compromiso y merece la información clara de la sociedad para tomar esa decisión. ¿Pasaría ese proyecto por comunidades étnicas? Eso no es solo por Escazú, pasaría por consultas previas”, dijo en una entrevista para Blu Radio. 

En sus declaraciones, expresó que se deberían existir alternativas de ingeniera que demuestren que no habría problema en el proyecto y que, de realizarse, será necesaria una concentración con los ciudadanos a nivel nacional sobre los beneficios que tendría la obra. 

“Si se logra convencer a las comunidades y generar una legitimidad sería, seguramente el proyecto avanza. Si queda en una disputa pública con falta de legitimidad e información seria no avanza”, advirtió Muhamad. 

Por tal razón, la ministra considera importante que se realice esta concertación antes de que exista un contrato para así evitar inconvenientes. “Lo que necesitamos hacer en el país es una planificación mucho más rigurosa. Cuando llegamos al punto de la licencia ambiental ya es muy tarde porque ahí ya hay concesiones, contratos y obligaciones”, indicó.

Cabe recordar que el proyecto del tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla es una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro. “El proyecto arranca en el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, dijo el entonces candidato en su momento. 

Pese a las advertencias que Muhamad lanzó sobre los posibles efectos que tendría el Acuerdo de Escazú en algunas obras, la ministra de Ambiente celebró la ratificación del mismo resaltando que este es un hito histórico pues fortalecerá la protección de lideres ambientales. 

“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la funcionaria.

El Acuerdo de Escazú tiene tres principales propósitos: el acceso a la información ambiental, la participación pública de todos los actores en las tomas de decisiones ambientales y las garantías de acceso a la justicia para los defensores ambientales.