Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pide acabar el Inpec porque no funciona

Para el alcalde Pumarejo, el Inpec no cumple con su función legal y suministra celulares a los delincuentes encarcelados y se convierte en cómplice de todo tipo de delitos.

Jaime Pumarejo advierte del fortalecimiento de bandas delincuenciales en Barranquilla. Foto: Youtube
Jaime Pumarejo advierte del fortalecimiento de bandas delincuenciales en Barranquilla. Foto: Youtube

Para el alcalde Pumarejo, el Inpec no cumple con su función legal y suministra celulares a los delincuentes encarcelados y se convierte en cómplice de todo tipo de delitos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció duramente frente a la difícil situación de inseguridad en la capital del Atlántico y se dirigió en especial al Inpec con serios cuestionamientos sobre su trabajo en las cárceles.

Los habitantes de la arenosa ya no soportan más las extorsiones, los robos y los actos de sicariato que suceden a diario y sin días de descanso, y son cometidos por bandas delincuenciales que tienen azotada a la ciudadanía que se encuentra a merced de estas sin que las acciones de la Policía Nacional logren reducir notablemente la criminalidad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que detrás de las extorsiones contra todo tipo de establecimientos, en especial las bombas distribuidoras de gasolina, están peligrosos delincuentes que figuran como líderes de grupos criminales que siguen dando órdenes a pesar de encontrarse recluidos en centros carcelarios.

Pumarejo afirmó que los guardianes del Inpec, con la facilitación de teléfonos celulares a los delincuentes que se encuentran detenidos en las cárceles, se convierten en cómplices de la extorsión y diversos delitos.

La primera autoridad de la ciudad de Barranquilla dijo esto luego de que se registrara una balacera en un establecimiento nocturno y fuese asaltada una bomba de gasolina dejando como resultado el fallecimiento de un trabajador del lugar.

“Quienes dieron la orden estaban en dos cárceles afuera del Atlántico.     No podemos permitir que cada mes tengamos que pedirle nuevamente al Inpec que no le facilite celulares a estos criminales de alta peligrosidad. Se están volviendo cómplices de extorsiones, delitos y atentados homicidas. Si no van a cumplir con su mandato legal, pues liquidemos desde mañana esa institución que no cumple con lo único que tiene que hacer: cuidar a los presos y asegurarse que no sigan delinquiendo”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

La respuesta del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario no se hizo esperar, y por medio del presidente de su sindicato, Milton Aníbal, indicó que es muy difícil controlar el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles porque no cuentan con los medios para realizar esa misión.

“Nosotros no tenemos los medios necesarios para esta responsabilidad, quizás decomisare estos elementos en la parte interna, pero ahí están los bloqueadores de señal que no están funcionando”, indicó Aníbal.

Las autoridades creen que detrás de los últimos hechos de violencia en la ciudad de Barranquilla se encuentran el presunto pistolero del clan del golfo conocido con el alias de ‘Cachete’, un miembro de la banda Los Costeños conocido con el alias de ´Caín´ y ‘JJ’, otro criminal reconocido.